Coronavirus

La UE da luz verde a que 2 personas vacunadas estén sin mascarilla en locales cerrados

El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) ha publicado un documento guía que presenta distintos escenarios para la nueva normalidad, con la relajación de medidas entre la población vacunada.

Publicidad

En el documento hecho público por el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) se presentan diferentes escenarios en los que los Estados miembros de la UE pueden considerar "renunciar o relajar el uso de mascarillas en reuniones entre dos personas, hogares o burbujas sociales" entre dos personas vacunadas contra el coronavirus.

Sin mascarilla

Son las primeras indicaciones sobre cómo regresar a la normalidad. El documento publicado por el ECDC habla sobre posibles situaciones entre dos personas vacunadas de coronavirus. "Cuando las personas completamente vacunadas se encuentran con otras personas completamente vacunadas, las NPI como el distanciamiento físico y el uso de máscaras faciales se pueden relajar, incluso para los adultos mayores."

El ECDC explica en el documento distintos escenarios en los que los países miembros de la UE pueden considerar la posibilidad de renunciar o relajar el uso de mascarillas y otras medidas. "Cuando los adultos jóvenes y de mediana edad completamente vacunados se encuentran con personas no vacunadas: el distanciamiento físico y el uso de máscaras faciales se pueden relajar siempre que nadie presente tenga un factor de riesgo de enfermedad grave.

Actualmente, se recomienda mantener las medidas contra el coronavirus durante "las reuniones entre personas vacunadas y no vacunadas si alguno de ellos es un adulto mayor o una persona con mayor riesgo de enfermedad grave por COVID-19 o cuando hay una alta circulación de variantes preocupantes con potencial capacidad de contagio."

Según destaca el Centro Europeo de Control de Enfermedades deben mantenerse las medidas anticovid "en espacios públicos y en grandes reuniones, independientemente del estado de vacunación de las personas".

También el documento hace referencia a los viajes: "En algunas situaciones, los requisitos para las pruebas y la cuarentena para viajar pueden eximirse o ajustarse para las personas completamente vacunadas. Las autoridades de salud pública pueden considerar eximir a las personas completamente vacunadas de repetir las pruebas en entornos laborales y comunitarios."

Para el ECDC la rápida y eficaz campaña de vacunación contra el coronavirus "es fundamental para reducir el número de personas vulnerables, las hospitalizaciones, las muertes y la circulación viral de la Covid-19 en la comunidad, de modo que se pueda permitir una mayor relajación de las medidas para las personas completamente vacunadas."