Coronavirus

Así vive Israel sus primeras horas sin mascarilla contra el coronavirus

En Israel, con una gran parte de su población vacunada, ya no es necesario llevar mascarilla en el exterior un año después de que se impusiese su uso obligatorio para contener el coronavirus.

Publicidad

En Israel ya no es necesario llevar mascarilla en el exterior tras el éxito de la campaña de vacunación llevada a cabo en el país hebreo, que ya cuenta con la mayor parte de la ciudadanía inmunizada contra la enfermedad por el nuevo coronavirus.

El país ha sido el más rápido y eficaz a la hora de administrar la vacuna contra el COVID-19, de ahí que también sea el primero en volver, poco a poco, a la normalidad. Uno de los primeros pasos que, en ese sentido, ha dado el Gobierno de Israel es prescindir del uso de la mascarilla en el exterior.

Su uso, no obstante, sigue siendo obligatorio en espacios cerrados. Pese a la nueva medida, muchas personas paseaban hoy por Jerusalén con la cara todavía cubierta, indicó Efe.

Más de la mitad de la población inmunizada

Israel ya ha vacunado a más de 5,3 millones de personas con al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19 y a casi 5 millones con ambas, lo que supone más de la mitad de su población, de unos 9 millones de habitantes.

La vacunación -una de las más rápidas del mundo- hizo caer en gran medida los contagios, fallecidos y pacientes en estado grave por la enfermedad. En este momento solo hay unos dos centenares de hospitalizados en condición crítica, y los enfermos activos son poco más de 2.500.

Los contagios diarios de SARS-CoV-2 también se han reducido: el domingo se detectaron solo 85 casos nuevos, con un porcentaje de positivos del 0,8%, una cifra muy baja en comparación con el pico de más de 10.000 infecciones en 24 horas que el país registró a finales de enero, señaló efe.

Cepa india

Además, el ministerio de Sanidad de Israel informó el viernes de que había detectado siete casos de la cepa del virus detectada inicialmente en India, de la que aún se tiene poco conocimiento. Las autoridades investigan ahora si la mutación del coronavirus es resistente o no la vacuna y el grado de contagio que podría suponer.

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de vacunación en España y el mundo.