Coronavirus

Así es la nueva variante lambda de coronavirus, más contagiosa y resistente a las vacunas

La nueva variante lambda se descubrió en Perú y forma parte de la lista "de interés" de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un paciente ingresado en hospital por coronavirus

Un paciente ingresado en hospital por coronavirusEfe

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) introduce una nueva mutación dentro de su lista de variantes. Se trata de lambda o C.37 y fue detectada por primera vez en agosto de 2020 en Perú.

Desde el Instituto de Salud Global de Barcelona destacan que la variante lambda del coronavirus ha sido clasificada "de interés" por la OMS debido a su elevada presencia en Perú y en otros países de Sudamérica.

Esta variante está presente en 25 países, sobre todo latinoamericanos, aunque también se encuentra en Europa. En España se han detectado 44 casos, donde 11 son en las últimas semanas.

A pesar de ello, las variantes que están clasificadas como "de preocupación" son Alpha, surgida en Reino Unido, Beta, surgida en Sudáfrica, Gamma, de Brasil y Delta, conocida como la variante India.

Dos listas de variantes

Por otro lado encontramos las variantes "de interés", donde se incluye a la variante lambda. En esta lista figura Epsilon, surgida en Estados Unidos. Le sigue Zeta, surgida en Brasil, Eta, identificada en varios países en diciembre, Theta, surgida en Filipinas, Iota, detectada en Estados Unidos y Kappa de la India.

La diferencia entre las variantes "de preocupación" y "de interés" es que las primeras suponen un "aumento de la transmisión o cambio perjudical" epidemiológico. Además, también suponen un aumento "de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad".

En cambio, las variantes "de interés" se han identificado como una causa de transmisión comunitaria o de origen de múltiples casos. Así lo indica la OMS.

Publicidad

Joven con el móvil

Investigados 5 menores por 'desnudar' a 17 chicas con Inteligencia Artificial y difundirlo en la red

En Valencia, la Guardia Civil ha localizado a los autores de un presunto delito de revelación de secretos. Al parecer habrían conseguido las fotos por redes sociales y las habrían editado con IA.

Una niña de siete años ha sido ingresada grave en la UCI tras ser rescatada de un incendio en Sevilla

La rápida intervención de los bomberos evita una tragedia en un incendio en Sevilla: una niña está ingresada en la UCI

Una niña de siete años ha sido ingresada grave en la UCI, tuvo que ser reanimada por los servicios de emergencia. Dos menores de 3 y 9 años se recuperan en planta, mientras que las dos adultas ya han sido dadas de alta. Las rejas del adosado impidieron a las cinco víctimas salir de la casa por el tejado.