Coronavirus

¿Qué se sabe de la variante Lambda o Andina del coronavirus?

Fue descubierta en Perú el pasado agosto de 2020 y está atacando a muchos países de América Latina.

Publicidad

La variable Delta del coronavirus no es la única variante a la que culpan de un aumento de contagios. También la Lambda o Andina, se llama así porque se detectó por primera vez en Perú y ahora circula en muchos países de América Latina.

Según la información que presentó la OMS, la C.37 o variante Andina fue identificada la primera ocasión en Perú el pasado agosto de 2020. Dentro de sus "implicaciones fenotípicas", la variante Andina podría ser más difícil de controlar porque es más transmisible entre personas.

El problema es que lo hace junto a la variante Gamma o Brasileña, y de ahí, que en muchos de esos países se hayan multiplicado los contagios y las muertes en los últimos meses.

Solo 1 de cada 10 personas está vacunada en América Latina

En América Latina y el Caribe solo 1 de cada 10 personas está vacunada contra la covid-19 a pesar de que los casos siguen en aumento y de la amenaza que significan las nuevas variantes de la enfermedad que circulan en la región.

El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió este viernes que la variante delta del coronavirus hará "mucho daño" en algunas zonas de su país si no avanza pronto la campaña de vacunación, que se ha ralentizado en las últimas semanas.

"No llegaremos a tener que confinar nada, pero en algunas áreas hará mucho daño", dijo el mandatario. Esa variante, identificada por primera vez en la India y más contagiosa, supone ya el 10 % de todos los casos de covid-19 detectados en Estados Unidos, por lo que a las autoridades sanitarias les preocupa mucho que se repita la situación del Reino Unido, donde esa variante ya es la prevalente y ha retrasado los planes de reapertura de ese país.