Esperanza de vida

¿Influye el nivel educativo en la esperanza de vida?

La esperanza de vida media en España está sobre los 80 años aproximadamente, según el INE. Factores como la vida sedentaria o la obesidad hacen que la esperanza de vida de una persona se reduzca. Para evitarlo, recomiendan practicar deporte y tener una buena alimentación. A continuación puede conocer la esperanza de vida por provincias y según el nivel de estudios.

Esperanza de vida en España

Esperanza de vida en EspañaAntena 3

Publicidad

La esperanza de vida es la media de años que se espera que viva una persona en un territorio. Se calcula a partir de la tasa de mortalidad de una población en un determinado año y puede variar.

La esperanza de vida al nacer se sitúa en España en torno a los 83 años de media. La edad de esperanza de vida ha ido subiendo a lo largo de los años, conforme mejoraban las condiciones de vida y se avanzaba en materia sanitaria. En 1975 la esperanza de vida estaba en 73 años, 10 años menos que ahora.

Las mujeres siempre han tenido mayor esperanza de vida que los hombres. En el año 2019, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la esperanza de vida en mujeres está en 86 años y la de los hombres en 80.

En el siguiente gráfico interactivo puede ver cómo ha evolucionado la esperanza de vida en España y conocer cuál es la diferencia entre hombres y mujeres.

Esperanza de vida según el nivel de estudios

¿Podemos saber cuál es la esperanza de vida según el nivel de estudios? El INE ofrece datos de la esperanza de vida según el nivel educativo y la edad. A los 25 años, si solo se tiene la educación primaria, la esperanza de vida es de 57,78 años más.

En la segunda etapa de la E.S.O y educación postsecundaria no superior, la esperanza de vida aumenta dos años, alcanza los 59,61. Y por último, si la persona tiene estudios superiores y 25 años, la persona podría vivir un poco más de 85 años, es decir, 60,58 años más.

Esperanza de vida según dónde vivas

La esperanza de vida es mas elevada está en algunas provincias de Castilla y León, como Burgos (84,5 años), Segovia y Salamanca (84,7 años). También en las grandes capitales como Madrid y Barcelona (ciudades donde también es más elevada la densidad de población) la esperanza de vida es alta.

En Madrid es de casi 85 años y en Barcelona de 84.

A continuación mostramos un gráfico interactivo en el que puede buscar la comunidad autónoma donde vivas para conocer cuál es la esperanza de vida media del lugar. También puedes filtrar por sexo para ver la diferencia en la esperanza de vida entre hombres y mujeres en cada provincia.

¿Cómo conseguir tener más esperanza de vida?

En el mundo, la esperanza de vida media estaba en el año 2018 en los 72 años y medio, según datos del banco mundial; España estaría 10 años aproximadamente diez años por encima.

Entre las causas de una mejor esperanza de vida está la posibilidad de acceder a un sistema sanitario y la disminución de la mortalidad infantil. También influye la genética, el deporte y la dieta.

Enfermedades cardiovasculares, el colesterol, problemas de obesidad o diabetes hacen que se reduzca la esperanza de vida de una persona. También la adicción a las drogas, alcohol y tabaco.

Por eso se recomienda realizar deporte de forma regular, evitar el sedentarismo y cuidar la alimentación.