Coronavirus

Cae la esperanza de vida, la natalidad y la migración en España a causa del coronavirus

El impacto del coronavirus en España hizo aumentar el 20% de las defunciones, al tiempo que produjo una caída de la natalidad, la migración y la esperanza de vida en el país.

Natalidad

Publicidad

Coronavirus

Cae la esperanza de vida, la natalidad y la migración en España a causa del coronavirus

El impacto del coronavirus en España hizo aumentar el 20% de las defunciones, al tiempo que produjo una caída de la natalidad, la migración y la esperanza de vida en el país.

Aumento de las defunciones y una caída de la natalidad, la esperanza de vida y la migración en España. Es el diagnóstico que deja el coronavirus en nuestro país, de acuerdo al análisis realizado por el Centro de Estudios Demográficos de la UAB.

La pandemia ha tenido un impacto importante en España, que elevó en un 20% el número de fallecidos en nuestro país. Además, los nacimientos también se vieron afectados, con una caída del 4,2%, al tiempo que se registró un freno de la migración y la esperanza de vida cayó 1 año entre la población.

Son las predicciones del demógrafo y director del CED, Albert Esteve, que advierten de un crecimiento poblacional negativo en nuestro país a causa del coronavirus.

De acuerdo a sus declaraciones, la pandemia ha provocado "una anticipación de muertes" en la próxima década en las personas mayores. Sin embargo, este punto no afectará al envejecimiento del país.

"España, en los próximos años, vivirá un aumento de gente mayor a medida que las generaciones del 'baby boom', que ahora tienen entre 45 y 65 años, vayan llegando a la cúspide de la vida", un aspecto que el coronavirus no ha logrado frenar.

Por contra, la enfermedad que acumula más de 103 millones de contagios en todo el mundo desde su estallido sí afecta notablemente a otros puntos demográficos.

La esperanza de vida cae 1 año en España

En los últimos 13 meses, la tendencia al alza de la esperanza de vida se ha detenido, interrumpiendo el aumento de 2019. El Instituto Nacional de Estadística la situaba en 86,2 años en el caso de las mujeres y en 80,9, en los hombres.

"Hemos perdido un año de esperanza de vida, esto es bastante porque normalmente ganamos entre 2 y 3 meses anuales gracias a los avances médicos. Retroceder o perder en un solo año 12 o 13 meses es un descalabro", lamentaba el demógrafo.

Además, ha señalado que sólo la caída en la demografía registrada en conflictos bélicos ha logrado superar a la derivada de la crisis sanitaria del coronavirus. Es decir, después de las guerras, la pandemia es la que ha provocado el mayor receso de la esperanza de vida.

"El exceso de mortalidad de 2020 es el resultado de comparar un año pésimo con uno muy bueno, esto da un aumento del 20 % de defunciones", y lamenta no poder asegurar que estos sean los números definitivos, ya que podrían faltar detalles en los datos.

Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña registran los peores datos

Entre enero y junio de 2020 murieron un total de 262.373 personas en España, algunas de ellas a causa del coronavirus. Si se compara con el mismo periodo del año anterior, se observa un aumento de casi 50.000 personas, lo que supone el 19,6%.

Preocupan especialmente los datos recogidos en la Comunidad de Madrid. En el primer semestre del año pasado, los fallecimientos aumentaron un 64,3% respecto a 2019, mientras que en Castilla-La Mancha crecieron un 46,2% y en Cataluña, un 31,8%.

La natalidad cae más de un 4% a causa del coronavirus

Los datos del INE evalúan también la tasa de natalidad en España durante el año de la pandemia. En el primer semestre de 2020, los nacimientos pasaron de 178.429 a 168.047, lo que supone una caída del 4,2%.

Las predicciones de Esteve se basan en el descenso del 60,8% de los matrimonios durante la pandemia, que apuntan que en 2021 se producirán todavía menos nacimientos, lo que hará aumentar "el peso de la gente mayor".

"Tenemos un mal presagio, este parón que nos ha impuesto el coronavirus se está dando en sociedades que ya de por sí tienen hijos muy tarde y tienen dificultades en concebir a edades tardías. No auguro nada bueno para los nacimientos", explicaba el demógrafo.

Los movimientos migratorios también se han visto afectados por la pandemia

Los movimientos migratorios están considerados como un factor de rejuvenecimiento de las poblaciones. Sin embargo, la pandemia ha provocado su caída en un 28,9% si se compara con el mismo periodo de 2019.

Además, este descenso podría afectar al funcionamiento de los servicios públicos, ya que "hay un endeudamiento que tensionará las arcas de la administración pública en los años venideros", adelanta EFE.

Para Esteve, esta situación solo mejorará si se lleva a cabo una reactivación económica y se vuelve a recuperar la movilidad, limitada actualmente por las restricciones del coronavirus.

"Son países que continuarán recibiendo inmigrantes. Se recuperará relativamente pronto si se recupera la economía y si vuelven a abrir la movilidad", concluía.