Publicidad

MÁS DE 130.000 HECTÁREAS HAN ARDIDO DESDE ENERO

El 95% de los incendios son debidos a factores humanos

Pino Pliego, vocal del Colegio de Ingenieros de Montes, ha asegurado que el 95% de los incendios son por factores humanos. Estos siete meses han ardido más de 130.000 hectáreas, el mayor registro de siempre.

Entre enero y julio han ardido más de 130.000 hectáreas, hecho insólito en la última década. Son los primeros siete meses del año en los que más hectáreas han ardido de los últimos 10 años.

Los expertos en la lucha contra el fuego coinciden en atribuirle este incremento en las cifras sobre todo a la mano del hombre.

"Las causas de los incendios no son forestales, son debidas a los factores humanos. El 95% de los incendios son debidas a factores humanos, es decir, a negligencias y a intencionalidad. Solo un 5% de los incendios están provocados por causas naturales. Los rayos, sobre todo", señala Pino Pliego, vocal del Colegio de Ingenieros de Montes.

Otros motivos son las escasas tareas de prevención y limpieza del monte, la sequía y las condiciones meteorológicas.

"Los aumentos de temperatura, la sequía invernal que está acumulada, que ha sido el invierno con menos precipitaciones que se tengan registros desde la Agencia Estatal de Metereología, la disminución de la humedad relativa y los vientos", añade Pliego.

Prudencia es la palabra clave para conseguir que nuestros bosques no terminen cada verano siendo pasto de las llamas.

"Tenemos que contribuir todos con nuestra concienciación de que el monte es para disfrutarlo pero cuidémoslo todos,  no abandonemos residuos", insiste el Teniente Jefe de Montaña de la Guardia Civil.

Es la única manera de reducir el número de incendios y hectáreas arrasadas por el fuego.

Publicidad