Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Día Escolar de la No Violencia y la Paz 2022: ¿Por qué se celebra el 30 de enero?

Este domingo, se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. A continuación, te explicamos el motivo de por qué se celebra el día 30 de enero.

Día Escolar de la No Violencia y la Paz 2022: ¿Por qué se celebra el 30 de enero?

Día Escolar de la No Violencia y la Paz 2022: ¿Por qué se celebra el 30 de enero?Pixabay

Publicidad

Este domingo, se celebra en todo el mundo una festividad dedicada a promover la paz a nivel mundial, muy especialmente entre los niños. Estamos hablando del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que se celebra cada 30 de enero, y que es promovida con un objeto de conciencia en todos los centros donde hay menores, para que aprendan a vivir en paz.

Según la Organización de las Naciones Unidas, "en en Día de la Paz, los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar". Además, añaden que lo pueden celebrar todas las personas, pero que está destinado especialmente a niños en edad escolar, es decir, de entre 3 y 18 años.

La ONU achaca este día especial a tratar de avanzar a una sociedad más justa, donde la paz sea el método principal de convivencia, y se trate de evitar la violencia por cualquier vía, muy especialmente teniendo en cuenta las tensiones sociopolíticas que vive el mundo actualmente, como el ejemplo de Rusia y Ucrania en el este de Europa, en la mayor tensión desde la Guerra Fría.

¿Por qué se celebra el 30 de enero?

Al igual que muchos otros eventos, la ONU asigna al Día Escolar de la No Violencia y la Paz un día particular, que, en su caso, es el 30 de enero todos los años. Es entonces cuando muchos se preguntan si las fechas son elegidas aleatoriamente o, sin embargo, hay un motivo que les lleve a los líderes internacionales a situarlas en días concretos.

Cierto es que depende mucho de la circunstancia, pero, en el caso del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, hay un motivo. Se conmemora el aniversario del activista y pacifista hindú Mahatma Gandhi, que fue asesinado por un fanático religioso del hinduismo el 30 de enero de 1948. Su verdugo fue posteriormente ejecutado en la horca.

Gandhi fue una de las figuras más trascendentales en la historia de Asia y su labor pacífica le valió un nombre en la historia que, a día de hoy, permanece intacto e incluso continúa creciendo con este bonito recordatorio que hace homenaje a una de las personas más memorables del siglo XX y que mantiene un legado imborrable y carismático en India y el resto del mundo.

Publicidad