Coronavirus

Amós García, sobre la tercera dosis: "No explicar los cambios alimenta a grupos que cuestionan la vacunación"

Amós García, presidente de la Asociación Española de Vacunología, comparte la decisión de esperar 5 meses para ponerse la vacuna tras pasar el coronavirus, pero muestra su preocupación por los cambios sin previa explicación.

Publicidad

Sanidad ha vuelto a cambiar el criterio sobre la administración de la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19. Algunos epidemiólogos como Alfredo Corell se han quejado en las últimas horas de la falta de inmunólogos en el comité que asesora sobre las vacunas. Amós García, presidente de la Asociación Española de Vacunología, responde a las preguntas de Manu Sánchez sobre este hecho en las Noticias de la Mañana.

¿Cree que debe haber inmunólogos en el comité que asesora sobre las vacunas?

Creo que a la hora de elaborar un discurso coherente a la ciudadanía es fundamental que haya una exposición de profesionales lo más amplia posible. Desde esa perspectiva, es bueno que todas aquellas sensibilidades profesionales que tienen algo que decir en el mundo de las vacunas puedan tener voz.

¿Está de acuerdo con el nuevo cambio de criterio de Sanidad?

Yo haría una triple reflexión sobre esta situación. En primer lugar, cualquier cambio que se produzca sobre todo cuando está tan reciente la anterior indicación tiene que ser explicado antes incluso de publicarlo porque la ciudadanía ya está lo suficientemente confusa, cansada, con una vida muy complicada a raíz de la pandemia y necesita que le lleguen la explicaciones de forma coherente.

En segundo lugar, creo que hay que entender que el mundo de la vacunología, sobre todo en el contexto de la vacuna frente a la covid-19, tiene un dinamismo absolutamente increíble de tal manera que cada vez van a apareciendo más evidencias científicas que indican la necesidad de ir adaptando las indicaciones a la evidencia científica, con lo cual a lo mejor lo que decimos hoy es diferente a lo que decimos hace 4 semanas.

En tercer lugar, falla algo fundamental en ese ejercicio es que la posibilidad de recibir la tercera dosis en las personas que hayan recibido la pauta completa y después se hayan infectado de coronavirus se realice un periodo de tiempo entre las 4 semanas y los 5 meses, indicando que es preferible que sea a los 5 meses.

¿Una persona con pauta completa que haya pasado la enfermedad y no haya recibido la tercera dosis cuándo se debe vacunar?

La indicación es que pasen entre 4 semanas y 5 meses, siendo preferible que se realice a los 5 meses.

¿Y quien ha pasado la enfermedad recientemente y ya ha recibido la tercera dosis?

El problema de no explicar bien las cosas es que la persona que se haya puesto la tercera dosis a las 4 semanas puede quedarse preocupada ante este nuevo escenario cuando no tiene por qué preocuparse si está perfectamente vacunado. Por eso es importante explicar bien cada cambio, especialmente si es tan pegado en el tiempo a una recomendación pasada.

¿Estos vaivenes no generan dudas sobre los que toman las decisiones y las farmacéuticas?

Lo que me preocupa realmente es que se creen espacios de duda o de incertidumbre en la ciudadanía porque sirve de caldo de cultivo para cuestionar la política vacunal en su conjunto. La posible presión de la industria farmacéutica tiene que ser lógicamente cerrada en balde y no permitir que ningún tipo de decisión sea al margen de lo que va indicando la evidencia científica.

Todo esto engorda a negacionistas y antivacunas...

Uno de los grandes problemas que tiene este tipo de no explicación de los cambios lo que hace es alimentar a los grupos que cuestionan la vacunación globalmente porque se nutren de las incertidumbres, de las dudas, de una ciudadanía ya cansada del proceso de la pandemia. Lógicamente, cualquier tipo de nueva indicación que haya en el contexto de la política vacunal que no sea suficientemente bien explicada lo que genera es dudas.

Publicidad