Noche de San Juan

Las Hogueras de San Juan no se podrán hacer en las playas de Galicia

Se permite la celebración de una de las fiestas más multitudinarias de las organizadas en la comunidad gallega, pero este año las Hogueras de San Juan se prenderán en las fincas particulares y sin grandes aglomeraciones para evitar contagios de coronavirus.

Publicidad

No hay San Juan sin fuego y por eso se podrá prender la llama en Galicia en las Hogueras de San Juan, pero no en las playas. El arenal de Riazor, en A Coruña, el más significativo de esta celebración, permanecerá cerrado durante toda la noche. El fuego y los rituales tendrán que desplazarse.

Tras un año pasado sin ningún tipo de fiesta, este 2021 San Juan vuelve a arrancar, aunque poco a poco y con ciertas restricciones. Se permite a los particulares prender las hogueras en sus fincas, y a los bares y restaurantes instalar parrillas para disfrutar del churrasco y las sardinas. Para esto último han tenido que solicitar un permiso previo. En el Ayuntamiento de A Coruña, por ejemplo, se ha batido cualquier récord anterior y se han formalizado 500 solicitudes.

Medidas de restricción por San Juan

Así que la hostelería podrá celebrar esta fiesta pero respetando los aforos, el 75% en las terrazas y el 50% en el interior; y a la una de la mañana deberán echar el cierre.

Con respecto a los grupos, en las viviendas y las calles, no existe una ley específica sobre el número máximo de personas que se puedan juntar pero la Xunta de Galicia ha apelado a la prudencia y ha pedido que no se reúnan más de quince.

La playa de Riazor, que a lo largo del día recibirá bañistas gracias al buen tiempo, empezará a desalojarse a las nueve de la noche y la policía se encargará de que dos horas después no quede nadie en el arenal, que permanecerá cerrado hasta la mañana del jueves.

Un San Juan que, aunque de modo diferente, se podrá celebrar.