Noche de San Juan 2021

¿Dónde es festivo San Juan 2021? Comunidades y provincias en las que es fiesta el 24 de junio

La noche de San Juan es uno de los momentos más esperados del año. Además, el 24 de junio es festivo en algunas ciudades y comunidades autónomas por lo que la fiesta de San Juan será todavía más especial.

En resumen
 Fiesta de San Juan: ¿dónde es festivo el 24 de junio?

Publicidad

El día de San Juan es uno de los más celebrados a lo largo y ancho de la geografía española. El 24 de junio está marcado como día festivo en numerosos calendarios laborales de diferentes regiones del país. La tradición de celebrar la noche de San Juan lleva muchos años asentada en nuestra cultura. Desde que empieza a anochecer el 23 de junio, diferentes rincones de España se preparan para vivir la conocida como la noche más mágica del año.

San Juan fue uno de los doce apóstoles que tuvo Jesucristo y es una de las figuras más reconocidas dentro del cristianismo. Su figura de discípulo ideal tuvo mucho que ver con ello. Por este motivo, con el paso de los siglos, se fue convirtiendo en uno de los santos más venerados. Son numerosas las ciudades, villas y pueblos que lo tienen como uno de sus patrones principales y que cada 24 de junio celebran su día.

Pero además del contexto religioso, este día tiene un encanto especial. Más concretamente, la conocida como noche de San Juan. Se trata de una adaptación del ritual pagano para conmemorar el solsticio de verano. Aunque normalmente no coinciden las fechas por unos días, la costumbre comenzó a extenderse y quedó la noche del 23 al 24 de junio como el día señalado para esta celebración en la que las hogueras hacen brillar la noche por toda España.

¿En qué comunidades y ciudades es festivo el día de San Juan?

Vamos a conocer los lugares en los que el día de San Juan es festivo en este año 2021:

Festivo en toda Cataluña

La Generalitat decidió que el 24 de junio fuese uno de los días festivos en el calendario laboral de Cataluña. Todos los habitantes de esta comunidad podrán disfrutar del día libre y celebrar Sant Joan por todo lo alto.

La Comunidad Valenciana también celebra San Juan

Se trata de otro de los puntos en los que el 24 de junio será día festivo. Pero de una forma especial: es un festivo autonómico con carácter retribuido y recuperable. Es decir, las horas laborables que corresponden a ese día, deberán ser recuperadas por los trabajadores en algún momento.

Capitales de provincia

Además de en la Comunidad Valenciana y en Cataluña, el día de San Juan será festivo en varias de las capitales de provincia (y en numerosas localidades más). Las ciudades que podrán disfrutar del festivo son A Coruña, Albacete, Almería, Badajoz, León, Palma de Mallorca y Soria. También se conmemora el 24 de junio el día de la Fundación de la Ciudad en Las Palmas de Gran Canaria, siendo día festivo en la capital canaria.

Un herido por arma de fuego y un policía muy grave al acudir al suceso en el barrio de Pajarillos, Valladolid

Un herido por arma de fuego y un policía muy grave al acudir al suceso en el barrio de Pajarillos, Valladolid

El hombre, de 39 años, presentaba varias heridas y ha sido conducido en UVI móvil a un centro hospitalario. También, un policía local ha resultado herido muy grave en un accidente de moto cuando se dirigía al lugar de los hechos. El suceso ha tenido lugar en el barrio de Pajarillos, en Valladolid.

¿Abrirán las discotecas y el ocio nocturno cuando acabe el estado de alarma?

Andalucía pedirá el 'certificado covid' para acceder al interior de discotecas y locales de ocio nocturno

Además de la petición del certificado covid para acceder al interior de los locales de ocio nocturno, como pubs y discotecas, Andalucía ha decidido prorrogar las medidas adoptadas en relación relativas al toque de queda.