Verifica A3N

Los hisopos de las pruebas PCR de coronavirus no provocan cáncer

Circula a través de redes sociales un vídeo que afirma que los hisopos, los bastones para sacar muestras de coronavirus, provocan cáncer al estar esterilizados con un potente cancerígeno pero esto es alarmante y engañoso. Los hisopos homologados son completamente seguros y no suponen un peligro para la salud.

Publicidad

Un vídeo donde se afirma que los hisopos de las PCR para detectar el coronavirus contienen "un potente cancerígeno" está siendo muy compartido pero el vídeo es alarmante, engañoso y las afirmaciones están sacadas de contexto.

La sustancia a la que hacen alusión es el óxido de etileno, utilizado para esterilizar los bastoncillos. Este óxido se usa en cantidades pequeñas en los hospitales para esterilizar tanto materiales médicos como diferentes equipos y también para la fumigación, todo de manera controlada.

Ningún riesgo para la salud

Los hisopos homologados que se utilizan en las PCR no suponen ningún riesgo para la salud si se emplean siguiendo todas las instrucciones sanitarias. Los bastones que se utilizan habitualmente para sacar muestras son completamente seguros, han pasados controles de calidad y sanitarios antes de salir al mercado.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) lleva a cabo actividades y medidas de control del mercado para controlar y velar porque los productos cumplan con los requisitos exigidos tal y como señalan en su página web oficial.

Los bulos sobre vacunación sin cita previa son algunos de los más difundidos durante las últimas semanas. Desde el inicio de la pandemia hemos encontrado desinformación sobre las mascarillas, las pruebas PCR y su fiabilidad, remedios caseros para eliminar el Covid-19 del organismo o sobre el origen del propio virus. Contrasta siempre toda la información antes de compartirla, a través de fuentes y organismos oficiales para frenar y combatir los bulos.

Sigue todas las publicaciones de Verifica A3N, iniciativa de antena3noticias.com, para que no te la cuelen. También estamos en Twitter y en Facebook.