Festivos Zamora

Festivos en Zamora 2021: La Hiniesta, ¿por qué es fiesta hoy 24 de mayo?

Hoy Zamora celebra La Hiniesta y marca un año más como festivo en el calendario laboral este lunes de Pentecostés. La romería más antigua de España acompaña a la Virgen de la Concha, patrona de Zamora, a visitar a su hermana en La Hiniesta.

Festivos en Zamora 2021: La Hiniesta, ¿por qué es fiesta hoy 24 de mayo?

Festivos en Zamora 2021: La Hiniesta, ¿por qué es fiesta hoy 24 de mayo?Ayuntamiento de La Hiniesta

Publicidad

La Hiniesta define a este lunes 24 de mayo como día festivo en el calendario laboral de Zamora, manteniendo viva una tradición secular vinculada a dos vírgenes, la Virgen de la Concha, patrona de la ciudad, y la Virgen de la Hiniesta.

La Hiniesta de Zamora coincide siempre con el lunes de Pentecostés, exactamente cincuenta días después del Domingo de Resurrección, poniendo fin a la Pascua. Es por esta razón que no hay una fecha fija establecida para una de las fiestas grandes de la perla del Duero; aunque siempre en lunes, oscila cada año en el calendario y este 2021 se marca en el 24 de mayo.

La celebración de la tradicional procesión romera y los actos litúrgicos vinculados a las fiestas de la Hiniesta, estarán un año más supeditados a la situación sanitaria, buscando garantizar la seguridad, pero es seguro que hoy no faltará en Zamora el fervor de esta centenaria romería, el sonido de dulzainas, flautas y tamboriles, y el baile de pendones.

La historia de la Romería de la Hiniesta

Celebrada por primera vez a finales del siglo XIII, e ininterrumpidamente desde entonces hasta el pasado 2020, en que la crisis del coronavirus obligó a su cancelación, la Hiniesta de Zamora puede presumir de ser la romería más antigua de España, cumple 730 años este 2021.

La tradicional festividad de La Hiniesta tiene origen en una tarde de cacería del rey Sancho IV. Una perdiz que huía de la amenaza de ser cazada, buscó refugio entre la retama (o hiniesta) del monte, y al seguirla, el rey descubrió que el ave había encontrado amparo en la imagen de una virgen. Inmediatamente prometió construír un santuario en honor a aquella milagrosa aparición, y mientras se edificaba el templo, la virgen se custodió en la iglesia de San Antolín de Zamora, que albergaba ya a la Virgen de la Concha, patrona de la ciudad.

El vínculo entre ambas vírgenes durante esa convivencia temporal fue el germen de la romería que cada año celebra Zamora. Con el templo preparado, la Virgen de La Hiniesta regresó a su lugar de origen el lunes de pascua de Pentecostés de 1291, siendo acompañada por la Virgen de la Concha. Desde entonces, la patrona de Zamora no ha dejado de ir anualmente en romería a La Hiniesta, a unos 7 kilómetros de la ciudad, para visitar a su hermana.

Los zamoranos y zamoranas viven con gran devoción este día, acompañando a su patrona hasta la localidad de La Hiniesta y venerando a ambas imágenes en una jornada festiva, que volverá a ser multitudinaria cuando la evolución de la crisis sanitaria lo permita.

Todos los días festivos en el calendario laboral de Zamora

La Hiniesta no es el único día festivo en el calendario laboral de la ciudad de Zamora. El municipio cuenta con otro festivo local, que se celebra el 29 de junio en honor a San Pedro, además de los ocho días festivos de índole nacional, comunes a todo el territorio español y otros cuatro de carácter regional que se festejan en toda Castilla y León. En total, son catorce los días festivos en los que la ciudad de Zamora dispone de descanso en el calendario laboral. Para este año 2021, se distribuyen de esta manera:

- 1 de enero: Año Nuevo.

- 6 de enero: Epifanía del Señor. Día de Reyes.

- 1 de abril: Jueves Santo.

- 2 de abril: Viernes Santo.

- 23 de abril: Día de Castilla y León.

- 1 de mayo: Fiesta del Trabajo.

- 24 de mayo: La Hiniesta.

- 29 de junio: San Pedro.

- 16 de agosto: Asunción de la Virgen, se traslada del domingo 15 al lunes.

- 12 de octubre: Fiesta Nacional de España.

- 1 de noviembre: Todos los Santos.

- 6 de diciembre: Día de la Constitución Española.

- 8 de diciembre: Inmaculada Concepción.

- 25 de diciembre: Natividad del Señor. Día de Navidad.