Festivos Ciudad Real

Día de Alarcos 2021: ¿Por qué es festivo en Ciudad Real el 24 de mayo?

Hoy es un día festivo y de celebración para Ciudad Real puesto que conmemora la fiesta local de la Virgen de Alarcos. Descubre cómo se vive esta jornada en esta capital manchega.

En resumen

Romería de Alarcos en Ciudad Real

Publicidad

El día de Alarcos, el 24 de mayo, es una de las jornadas más importantes del año en el calendario laboral de Ciudad Real y su comarca. La ermita y parque arqueológico de Alarcos, a unos 8 kilómetros de la capital de Ciudad Real, acogen cada año la romería que congrega a cientos de devotos para venerar a la Virgen de Alarcos en su día grande. Los ciudadrealeños más religiosos y amantes de este tradicional evento viven este día festivo con verdadera devoción.

Aunque tradicionalmente las celebraciones ya comienzan el domingo de Pentecostés, es el lunes cuando la fiesta se vive plenamente en el cerro de Alarcos con la procesión que traslada a la Virgen desde la Iglesia de San Pedro hasta la ermita del Parque Tecnológico y la romería posterior.

¿Por qué es festivo hoy en Ciudad Real?

Hoy, lunes de Pascua de Pentecostés, es uno de los días más importantes para los habitantes de Ciudad Real. Este 24 de mayo celebran una de sus fiestas religiosas y populares más tradicionales y por la que hoy es día festivo local: el día de Alarcos.

Como la celebración de estas fiestas dependen del calendario litúrgico, cada año se celebran en días diferentes. Por ello, este año se conmemora hoy, 24 de mayo, el Día de Alarcos, una jornada en la que Ciudad Real rinde tributo a la Virgen de Alarcos con la celebración de su procesión especial. Esta procesión, en la que trasladan la figura de la Virgen desde la Iglesia de San Pedro (a donde se lleva cada 1 de mayo) hasta la ermita de Alarcos, es de las más vistosas de España.

La celebración del día de Alarcos

Además de producirse en un emblemático enclave por tratarse del cerro de Alarcos, a la orilla izquierda del río Guadiana, esta procesión es todo un símbolo, ya que en ella los mozos de Valverde que cargan con la imagen de la Virgen de Alarcos, una vez llegan a las proximidades del cerro, la suben corriendo a gran velocidad hasta la ermita. Una vez llegan al santuario se celebra la tradicional ofrenda de flores.

El entorno de esta ermita, que fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1980, acoge cada año, además, el programa de actividades lúdicas y gastronómicas que se organizan alrededor del voto a la Virgen. De hecho, ya el sábado anterior a la romería se celebra el Festival Folclórico Regional Virgen de Alarcos organizado por la Asociación de Coros y Danzas de Nuestra Señora del Prado.

Aunque esta celebración ya se ha visto el año pasado eclipsada por la situación sanitaria provocada por el coronavirus, el programa de las fiestas de Alarcos acoge tradicionalmente, además, otras llamativas e interesantes actividades como son el Torneo Medieval, el concurso de Limoná, una verbena popular y una chocolatada ofrecida por la Federación de Peñas de Ciudad Real.

Publicidad