Festivos Santander

Virgen del Mar en Santander: ¿Por qué es festivo hoy 24 de mayo?

Santander vive hoy unos de sus días más especiales del calendario laboral para homenajear a su patrona, la Virgen del Mar. Descubre qué se celebra hoy, 24 de mayo, en la capital cántabra y todos los detalles sobre la historia de la Virgen del Mar.

 Virgen del Mar 2021: ¿Por qué es festivo en Santander hoy 24 de mayo?

Virgen del Mar 2021: ¿Por qué es festivo en Santander hoy 24 de mayo?Antena 3 Noticias

Publicidad

Hoy se celebra una de las fiestas con más tradición en Cantabria y es especialmente en su capital, Santander, donde este día se vive con más intensidad. No es para menos ya que los santanderinos celebran hoy, 24 de mayo, las fiestas de Nuestra Señora del Mar en honor a esta virgen, patrona de Santander.

Tradicionalmente, cada año y coincidiendo con el lunes de Pascua de Pentecostés, cientos de devotos se reúnen en la ermita de la Virgen del Mar, en San Román de la Lanilla (Santander) para honrar a su patrona. Este año, además, la Fiesta de la Virgen del Mar es uno de los festivos locales de la capital cántabra.

Día festivo en Santander para homenajear a su patrona

Cada lunes siguiente al domingo de Pentecostés, Santander celebra sus fiestas de la Virgen del Mar en honor a su patrona. Esta celebración tiene lugar en el Santuario de la Virgen del Mar, situado en la isla del mismo nombre, un bellísimo enclave que cuenta con el mar Cantábrico como telón de fondo.

Al depender la celebración de estas fiestas del calendario litúrgico, cada año se celebra en días diferentes. Por ello, este año se celebra hoy, 24 de mayo, día festivo en el calendario laboral local de Santander. Sus otros dos festivos locales llegarán el 25 de julio con la celebración del Día de Santiago Apóstol y el 30 de agosto con los Santos Mártires.

La fiesta religiosa y popular de la Virgen del Mar arranca tradicionalmente con una misa presidida por el obispo de la Diócesis y que cuenta con la corporación municipal para renovar el voto a la patrona. En 2021, como ya ha sucedido el año pasado, las celebraciones que rodean al acto religioso se verán eclipsadas por la situación sanitaria causada por el coronavirus. Los devotos, de todas formas, no faltarán hoy a su cita con la Virgen del Mar para honrarla y hacerle llegar sus plegarias.

La historia de Nuestra Señora del Mar

La Virgen del Mar fue declarada patrona de Santander en 1980 pero los orígenes de la devoción a la misma no se conocen con certeza. Tenemos que remontarnos al año 1315 para hallar los primeros datos de culto a esta imagen y a 1400, cuando Gonzalo Fernández de Pámanes fundó la ermita de la Virgen del Mar, lugar en el que se celebra cada año el voto y la romería en honor a la patrona.

En dicho templo se encuentra la talla de la Virgen del Mar, una pieza gótica de en torno a los siglos XIII y XIV que conserva trazos de la iconografía románica. Según la tradición, la pequeña imagen de la Virgen de Nuestra Señora del Mar (figura sedente con el Niño en las rodillas) apareció flotando en el mar sobre unas tablas y rocas procedente, probablemente, de un galeón naufragado.

La devoción a la Virgen del Mar se asocia tradicionalmente con las terribles catástrofes que asolaron Santander como fueron la peste (entre 1596 y 1598) y los azotes de mar. Además, es venerada por ser salvaguarda de las cosechas agrícolas según sus fieles devotos.

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.