Premios Pultizar

El fotoperiodista español Emilio Morenatti gana el premio Pulitzer por sus retratos de ancianos durante la pandemia

El jurado ha destacado su trabajo durante la pandemia de coronavirus en España con "una serie de fotografías que refleja la lucha de las personas mayores contra la COVID-19".

Publicidad

El fotógrafo español Emilio Morenatti ha sido galardonado este viernes con el premio Pulitzer al mejor reportaje fotográfico por sus instantáneas tomadas a los ancianos en España durante la pandemia del coronavirus.

Morenatti, fotógrafo de la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), ha sido premiado por una serie de instantáneas "conmovedoras" que "adentra al público en las vidas de los mayores de España" que se enfrentaban a la epidemia, según el jurado de los premios.

"Hay mucho dolor sin fotografiar de los primeros meses de la pandemia", dijo en una entrevista publicada el pasado febrero por el diario La Opinión, en la que también lamentó "el bloqueo informativo durante la primera ola del coronavirus en España".

Bloqueo informativo

"Hubo bloqueo informativo, intentaron que no hiciéramos ciertas fotos. Todo el mundo estaba saturado y no se tuvieron en cuenta nuestras peticiones", indicó entonces.

Además, el diario The New York Times ha recibido el Pulitzer al Servicio Público por su cobertura de la pandemia de COVID-19 "que expuso las desigualdades raciales y económicas en Estados Unidos y más allá".

Para el jurado de los premios, el diario, que siguió de cerca la evolución de las muertes y contagios con un sistema de datos que actualizaba constantemente, "llenó un vacío de información y ayudó a los Gobiernos locales, los proveedores de salud, los negocios y los individuos a estar mejor preparados".

El Premio Pulitzer al Servicio Público está considerado como el más importante que otorga la Universidad de Columbia al trabajo periodístico de los medios estadounidenses.