Fachada del periódico 'The New York Times'

Publicidad

Periodismo

Los Pulitzer premian al ‘New York Times’ y al periodismo sobre violencia sexual

Esta edición de los Premio Pulitzer tienen un acento estadounidense marcado, eligiendo a 'The New York Times'.

El 'New York Times' sale vencedor en los premios Pulitzer, otorgados por la Universidad de Columbia, que ha otorgado al prestigioso medio tres galardones. Además, un periódico local de Alaska ha sido condecorado con el galardón más deseado, el de Servicio Público, por una investigación sobre la violencia sexual y la ausencia de fuerzas de seguridad.

"Por revelar que una tercera parte de los pueblos de Alaska no tenían protección policial, por reprender a las autoridades décadas de abandono y por desembocar en un influjo de dinero y de cambios legislativos", dijo sobre el premio la directora de los Pulitzer, Dana Canedy.

El diario en cuestión es el 'Anchorage Daily News' y este supone el tercer Pulitzer de Servicio Público que recibe el periódico de Alaska tras recibir uno en 1989 y otro en 1976.

'The New York Times', por su parte, fue reconocido en las categorías de Periodismo Internacional, Periodismo de Investigación y Comentario.

En la primera, se premió su trabajo en "historias fascinantes, contadas pese al enorme riesgo, que exponen el carácter depredador del régimen de Vladimir Putin", el presidente de Rusia. En la segunda, se aplaudió el trabajo al descubrir el sistema de préstamos que abusaba de taxistas de Nueva York y que "destruyó la vida de conductores de taxis vulnerables".

El 'Washington Post' fue reconocido en la categoría de Periodismo Explicativo por una serie de artículos que exponen "con claridad científica el nefasto impacto de las temperaturas extremas en el planeta", mientras que el ‘Seattle Times’ se llevó el Pulitzer de Periodismo Nacional por sus investigaciones sobre los fallos en los diseños del polémico avión 737 Max de Boeing.

Esta edición de los Pulitzer contó con un acento estadounidense marcado, premiando por ejemplo en la categoría de Noticias de Última Hora el trabajo de ‘The Courier-Journal’ de Kentucky sobre los centenares de absoluciones dictaminadas por el gobernador del estado, Matt Bevin, en su última semana de mandato.

Como novedad de este año, se incluyó una categoría, ahora ascienden a 15, que reconoce el reciente periodismo en profundidad que se ha estado elaborando en formato audio.

Este premio recayó en los trabajadores del programa 'This American Life' por su reflejo del impacto directo en la vida de personas de la política migratoria de Donald Trump.

Edición marcada por el coronavirus

Aunque normalmente para la entrega de los Pulitzer se celebra una gran ceremonia en la Universidad de Columbia, en esta ocasión Canedy leyó la lista de galardonados desde el salón de su casa, dado el distanciamiento social impuesto por la pandemia del coronavirus.

"En momentos difíciles, los Pulitzer son quizá más importantes que nunca. En este momento de incertidumbre sin precedentes, algo que es seguro es que el periodismo nunca para", subrayó la directora, que añadó que los periodistas, al igual que los trabajadores de los servicios de emergencias tan necesarios en la actualidad, "corren hacia el fuego" en lugar de huir de él.

Publicidad