Fenómenos astronómicos de 2021

Publicidad

Calendario astronómico 2021

Fases de la luna, la elongación de Mercurio y Venus y eventos astronómicos de marzo de 2021

Marzo será un buen mes para la observación de Mercurio y Venus y se despedirá con la llamada 'Luna del Gusano'. Nos adelantamos al calendario astronómico de marzo para traerte lo que nos va a mostrar el cielo en este mes del equinoccio de primavera.

El calendario astronómico de marzo no trae grandes fenómenos en el cielo, pero este será un mes con buenas oportunidades para la observación planetaria de Mercurio y Venus, ¡y además el equinoccio de primavera nos trae cambio de estación!

La ‘Luna del gusano’ cerrará el día 28 el calendario lunar de este mes y además la astronomía abre en marzo la llamada temporada de la Vía Láctea. La parte más brillante de la misma, el centro galáctico, empieza a hacerse visible tras cuatro meses oculto por la luz diurna. Esperaremos a las noches de verano para ver a nuestra galaxia en su máximo esplendor pero podemos ir abriendo boca ya desde este mes de marzo. Podrás encontrar el centro galáctico si miras hacia el sureste poco antes del amanecer.

El equinoccio de primavera. Los días empiezan a crecer en marzo

En marzo despedimos el invierno. La primavera llegará oficialmente el 20 de marzo, a las 10:37 horas (hora peninsular). Será ese el instante del equinoccio de primavera, los polos terrestres estarán en ese momento a la misma distancia del Sol, que ubicado sobre el ecuador proyectará su luz por igual en ambos hemisferios. De esta forma, en prácticamente toda la Tierra coincidirán la duración del día y de la noche, de ahí el nombre, equinoccio, del latín “æquinoctium”, que significa noche igual. ¿Lo sabías?

Con el equinoccio de primavera daremos la bienvenida a la estación de las flores, el sol irá ganando altura en el cielo, calentará más, y nos concederá más horas de luz. La nueva estación traerá temperaturas más suaves y con ella los días irán haciéndose más largos. La primavera durará en 2021 92 días, 18 horas y 55 minutos, hasta el 21 de junio en que recibiremos al verano.

La luna llena en marzo: Luna del gusano

Como cada mes del año, la luna llena de marzo llega con nombre propio. En marzo veremos la ‘Luna llena del gusano’, el día 28. Para los pueblos y culturas ancestrales, que hacían su vida guiados por el compás de la naturaleza, esta luna llena del mes de marzo era conocida como ‘Luna del gusano’, vinculada al momento estacional en el que empieza a despertar la primavera: la subida de las temperaturas produce el deshielo, que hace que la tierra se ablande y los gusanos tomen el terreno. Es tiempo de que los pájaros se alimenten de esas lombrices y de que les oigamos trinar mucho más; la ‘Luna del gusano’ es el presagio de que explota la estación de las flores, ¡ya llega la primavera!

Para el cristianismo, por llegar la fase de plenitud lunar después del equinoccio, esta luna llena es la considerada ‘Luna llena pascual’ y marca la celebración de la Pascua, establecida para el siguiente domingo a la primera luna llena de la primavera. Es debido a esta luna que en 2021 la Pascua se celebre el domingo 4 abril, exactamente un domingo después de este primer plenilunio primaveral del 28 de marzo.

Fases de la luna en marzo de 2021

Además de la luna llena que cerrará el calendario lunar del mes, nuestro satélite pasará en marzo por las otras fases de su ciclo. Empezaremos el mes viendo cómo la luna va decreciendo en luz para marcar el cuarto menguante el día 5, y seguirá disminuyendo hasta el inicio de un nuevo ciclo, con la luna nueva del día 13.

A partir de esa fecha, la luna irá ganando fuerza y luz, llegando al cuarto creciente el día 20 de marzo, coincidiendo con el equinoccio de primavera y la elongación de Venus. Como ya sabes, el mes culminará con la ‘Luna llena del gusano’ el día 28.

La elongación de Mercurio y Venus. Marzo será un buen mes para observar estos planetas

El firmamento nos brindará además este mes la ocasión de observar los llamados planetas interiores, los primeros del sistema solar: Mercurio y Venus alcanzarán en marzo de 2021 su máxima elongación, esto significa que se posicionarán en el punto en que más alejados del Sol podemos verles.

Mercurio llegará a su máxima elongación el día 6 de marzo, y podremos encontrarlo mirando hacia el Oeste justo antes del amanecer. La máxima elongación de Venus tocará el 20 de marzo, coincidiendo en la misma fecha que el equinoccio, y con la luna en cuarto creciente. Venus es el tercer objeto más resplandeciente en el cielo, tras el Sol y la Luna, así que te resultará fácilmente identificable si miras hacia el Oeste, también antes del alba.

Tanto Mercurio como Venus se mantendrán lo suficientemente lejos del Sol unos días en torno a la fecha de su máxima elongación, así que si se te pasan por alto las fechas concretas de su respectivo elongamiento, no te preocupes, en los días cercanos también podrás encontrarlos si escrutas el cielo oeste antes de que amanezca.

Publicidad