Día Mundial de la Cruz Roja

Día Mundial de la Cruz Roja 2021: ¿Por qué se celebra el 8 de mayo?

Hoy, 8 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, a continuación te explicamos por qué se celebra, cuáles son las funciones de este movimiento y cuál es el origen de su logotipo.

Día Mundial de la Cruz Roja 2021: ¿Por qué se celebra el 8 de mayo?

Día Mundial de la Cruz Roja 2021: ¿Por qué se celebra el 8 de mayo?Antena 3 Noticias

Publicidad

La Cruz Roja y la Media Luna Roja, que trabaja fundamentalmente en países de mayoría musulmana, son un movimiento humanitario mundial de características particulares y únicas en su género. Su área de operación es todo el planeta y están presentes allá donde la labor humanitaria es necesaria.

En la celebración del Día Mundial de la Cruz Roja 2020, en España, se realizó un evento online en el que participaron celebridades como Pau Gasol, Rafa Nadal, Vanesa Martín o Los Secretos, entre otros, y en el que se homenajeó a todos los voluntarios de Cruz Roja Española por la gran respuesta que estaban haciendo frente al coronavirus.

En este 2021, la institución española convocó, ya el 14 de abril, a través de un vídeo Twitter a todos aquellos que quisieran contar su historia con la COVID-19 -Cruz Roja Española dio más de 20 millones de respuestas durante la pandemia y ayudó directamente a más 3 millones de hogares en todo el territorio-. Javier Balaguer, director de cine, fue el encargado de montar el vídeo en el que cientos de personas cuentan su experiencia frente al coronavirus, grabación que se publica hoy para celebrar este Día Mundial de la Cruz Roja 2021.

Por qué el 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja

Hoy, 8 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en conmemoración del nacimiento de Henry Dunant, fundador del movimiento.

Henry Dunant nació en Ginebra (Suiza), un día como hoy en 1828. Fue empresario, filósofo y humanista suizo, ganador del Premio Nobel de la Paz en 1901, junto a Frédéric Passy. Tras presenciar la batalla de Solferino en Italia, Dunant reclamó la creación de un cuerpo de voluntarios para socorrer a los heridos de guerra sin distinción del bando al que pertenecieran, de esta petición surgió más tarde la Cruz Roja, 1863 con sede en Ginebra (Suiza).

Cuáles son las funciones de la Cruz Roja y la Media Luna Roja

Las principales funciones de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja son la promoción de los principios fundamentales y valores humanitarios -prevención de enfermedades, promoción del respeto y la diversidad y apoyo a la juventud-, intervención en caso de desastre, preparación para desastres -recolección de ropa, juguetes, medicamentos, donaciones y primeros auxilios- y mejora de los servicios de salud en las comunidades -donación de sangre, servicio de ambulancias, acompañamiento, asesoramiento y servicios psicológicos u odontólogos-.

El origen del logotipo de la Cruz Roja

En el año 1864, en el primer Convenio de Ginebra, se eligió la cruz roja sobre fondo blanco como emblema distintivo único. Este símbolo ofrecía las ventajas de ser fácilmente reconocible a distancia y sencillo de confeccionar. Para crearlo se invirtieron los colores de la bandera suiza y este símbolo debía reflejar la neutralidad de los servicios médicos y la protección que se les confería. Además, la bandera blanca era, y sigue siendo, el signo distintivo del parlamentario o de quien se rinde; abrir fuego contra quien porta esa bandera de buena fe es un acto inaceptable.

Entre 1876 y 1878, tuvo lugar la guerra entre Rusia y Turquía. El Imperio Otomano declaró que utilizaría el símbolo de la media luna roja sobre fondo blanco, en lugar de la cruz roja. Si bien respetaban el símbolo de la cruz roja, las autoridades otomanas consideraban que la naturaleza misma de la cruz roja hería las susceptibilidades de los soldados musulmanes.