Publicidad

Pobreza

La edad media de las personas atendidas por Cruz Roja cae 20 años por la pandemia

La Cruz Roja atendió a más de 3,5 millones de personas en 2020. El perfil de las personas en riesgo de pobreza se ha rejuvenecido por el coronavirus.

La edad media de las personas en situación de pobreza atendidas por la Cruz Roja en el último año se ha rebajado 20 años, según el último informe del 'Plan Cruz Roja Responde' impulsado por Atresmedia.

Solo en 2020, la ONG atendió a más de 3,5 millones de personas, de las que el 30% estaban en el paro por la crisis derivada del coronavirus.

El informe publicado este jueves destaca que el perfil de los nuevos pobres atendidos por Cruz Roja ha bajado de los 65 años a los 44 años. La mayoría de ellos son mujeres (60%) y también ha aumentado el número de ciudadanos españoles atendidos, que ya ronda el 80%.

El coordinador general de la organización, Toni Bruel, ha advertido que la situación de los atendidos por primera vez por la Cruz Roja es de "extrema vulnerabilidad". Además, nueve de cada diez de las familias que han buscado ayuda humanitaria por primera vez viven bajo el umbral de la pobreza.

"La irrupción de la crisis generada por la COVID-19 ha supuesto una nueva vuelta de tuerca a la vulnerabilidad social", añade el coordinador.

Aumenta el número de personas en riesgo de pobreza

De hecho, el 95% de los atendidos por Cruz Roja están en riesgo de pobreza o exclusión, frente al 73% de las personas que atendía la ONG antes de la pandemia.

Esta situación ha impactado de lleno sobre la salud de las personas: el 56% de los encuestados asegura que tiene una salud mala o regular y el 35% dice que ha empeorado tras la pandemia.

Preocupación por el empleo

Una de las consecuencias de la pandemia ha sido la caída del empleo: España tiene más de 4 millones de parados y casi 1 millón de personas en un ERTE.

En este sentido, el informe de la Cruz Roja destaca que la situación económica de los atendidos por la organización ha empeorado en uno de cada cuatro casos. De hecho, el sueldo de estas personas ha pasado de 1.000 euros de media a estar por debajo de los 500 euros de media.

Esto también se ha percibido en el número de desempleados (el 51,7% frente al 24,8% de los atendidos previamente). Además, la tasa de trabajadores pobres ha subido del 82% al 90%.

Publicidad