Fin mascarilla en exteriores

La crítica con ironía al Gobierno de Jesús Aguirre desde Andalucía: "no hay evidencia científica de que la mascarilla en el bolsillo sea efectiva"

Andalucía critica el fin de la mascarilla en exteriores que aprueba este jueves el Gobierno. El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, se ha mostrado duro en una entrevista en Antena 3 Noticias y ha ironizado con que el gobierno diga que hay que llevarla en el bolsillo.

Publicidad

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha mostrado la oposición del gobierno andaluz al fin de la mascarilla en exteriores que aprueba este jueves el consejo de ministros extraordinario. Aguirre ha asegurado en una entrevista en Antena 3 Noticias la nueva regulación que especificará que deja de ser obligatorias en el exterior si se mantiene 1,5 metros de distancia o cuando se vaya con personas convivientes aunque se deberán seguir llevando siempre en el bolsillo.

La evidencia de la eficacia de la mascarilla en el bolsillo

Cree Aguirre que el asunto "debería haber debatido dentro del Consejo Interterritorial porque la ministra lo que hizo fue informarnos". Ha dado Aguirre las razones por las que cree que es prematuro que el 26 de junio podamos ir sin mascarilla en exteriores y ha echado mano de ironía para criticar al gobierno central: "no hay evidencia científica de que la mascarilla en el bolsillo sea efectiva" ha dicho y ha asegurado que "la mascarilla es efectiva cuando te tapa las fosas nasales y la boca. Llevarla en el bolsillo no creo que sea oportuno", ha insistido.

Falsa sensación de fin del riesgo

En su opinión, poner fin al uso obligatorio de las mascarillas en el exterior "hace bajar la percepción del riesgo de la población general en un momento de incertidumbre porque vemos un aumento de la incidencia acumulada en otros países como consecuencia de la variante Delta y en España como consecuencia del contagio entre los menores".

Y considera Aguirre que no debemos percibir que hemos vencido al virus porque "el virus lo tenemos entre nosotros", ha dicho.

La propuesta de Andalucía

Jesús Aguirre ha asegurado que Andalucía propuso en el Consejo Interterritorial "mantener todavía la mascarilla obligatoria en exteriores, sobre todo en zonas o distritos sanitarios de incidencia acumulada alta en grado tres o grado cuatro", si bien ha querido dejar claro que la Junta será "leal" ante un Real Decreto "de obligado cumplimiento".