Consejo de Ministros

Carolina Darias celebra el fin de la obligación de llevar mascarilla en exteriores: "Dejan paso a la sonrisa"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, confirma el fin de la obligatoriedad de llevar mascarilla en exteriores a partir del 26 de junio y asegura que ha sido "la medida que más ha influido en nuestras vidas".

Publicidad

El Gobierno ha aprobado el fin de la obligatoriedad de llevar mascarilla al aire libre siempre que se cumpla la distancia de seguridad a partir del próximo 26 de junio. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado con optimismo la decisión del Ejecutivo en rueda de prensa después del Consejo de Ministros.

"La medida significa que las mascarillas dejan paso de nuevo a las sonrisas", ha dicho Carolina Darias en rueda de prensa, donde ha asegurado que, la de las mascarillas, fue la medida que más ha influido en la vida de las personas.

"En estos momentos, todos los indicadores de la pandemia están evolucionando de manera favorable", ha dicho Carolina Darias, que también se ha referido al brote detectado en un viaje de fin de curso a Mallorca por parte de estudiantes de Madrid.

Aprobado en el Consejo de Ministros

El Gobierno ha celebrado hoy un Consejo de Ministros Extraordinario para aprobar el decreto que pone fin al uso obligatorio de la mascarilla en exteriores. A partir del sábado el 'cubrebocas' dejará de ser obligatorio al aire libre siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad de metro y medio. Siempre será obligatorio llevar una con nosotros por si se pudiese necesitar.

Cuando se esté paseando por la calle o en una terraza habrá que llevar puesta la mascarilla si no se cumple la distancia de metro y medio y en las residencias de ancianos trabajadores y visitas siempre tendrán que llevarlas. Estos criterios los han fijado los expertos sanitarios de las comunidades.

Rebaja fiscal al IVA de la luz

El Gobierno también ha dado luz verde a la bajada temporal del IVA sobre la electricidad del tipo general (21%) al reducido (10%) hasta final de año, así como a la suspensión del impuesto a la generación eléctrica del 7% que pagan las compañías productoras de luz.

Estas medidas están enfocadas a aliviar el impacto económico en los bolsillos de los consumidores provocado por el aumento en los últimos meses del precio medio de la electricidad en el mercado mayorista, cuyo valor en la primera quincena de junio ha marcado máximos históricos para este mes desde que se tienen registros, según la consultoría y asesoría energética ASE.

El Gobierno estima que estas medidas supondrán entre 900 y 1.100 millones de euros de ahorro para hogares y pymes durante este año, mientras que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) cifra esta rebaja en 900 millones.