Correos

¿Cómo funciona el escáner de Correos que debería detectar cartas como las de las amenazas que han recibido los ministros?

Algunos escáneres tienen una alarma sonora, como en los aeropuertos. También hay alarmas en Correos, aunque no son sonoras y sirven para detectar un objeto metálico. Antena 3 Noticias ha comprobado cuál es el funcionamiento de estos escáner.

Publicidad

Después de que llegara un sobre con una navaja aparentemente ensangrentada a la ministra Reyes Maroto, días después de que Fernando Grande Marlaska, Pablo Iglesias y María Gámez, directora general de la Guardia Civil recibieran sobres con balas, se preguntan cómo pudieron llegar esos sobres a sus destinatarios. Los expertos en la materia dicen que es muy complicado.

La carta con amenazas, antes de llegar al despacho, tuvo que pasar por dos escáner diferentes: el primero en correos y el segundo a la entrada del Ministerio. En ninguno de los dos se detectó que el sobre contenía una navaja.

Los expertos indican que hay escáner que cuentan con una alarma que suena cuando detectan un objeto metálico, como en los aeropuertos.

Así funciona un escáner

El equipo de Antena 3 Noticias ha realizado una prueba para ver cómo funciona un escáner de Correos. Han introducido una navaja en un sobre y han comprobado que en el escáner se ve perfectamente el objeto.

"Hay escáner en los que tienes una alarma visual que te marca la imagen y además una alarma sonora", explica Jordi Montejo, del Sindicato de empresas de seguridad privada. Quien también ha explicado que en el escáner del ministerio, al ser una carta individual se tendría que ver perfectamente.

También se ha realizado la prueba metiendo dos CDs junto a una navaja. "La imagen como se puede ver con los CD es prácticamente la misma, lo único que se detecta un poquito de CD", asegura Montejo.