Vacuna

Cómo conseguir la tarjeta de desplazo para vacunarte en otra comunidad durante las vacaciones

Para aquellas personas que se encuentren de vacaciones, se ha habilitado la tarjeta de desplazamiento para poder vacunarse contra el coronavirus. Te explicamos cómo solicitarla.

Publicidad

La campaña de vacunación contra el coronavirus continúa avanzando en España, pues cada vez se vacuna a nuevos grupos de edad. Sin embargo, el aviso puede llegar cuando se está de vacaciones, lo que hace imprescindible tener una tarjeta de desplazo para poder vacunarte.

Si no te encuentras en la comunidad donde resides y donde se debe vacunar, hay dosopciones. La primera es posponer la cita en el caso de que se pasen solo unos días fuera de la región. La segunda es vacunarse en la comunidad en la que se encuentre. Esta segunda opción se recomienda si vas a pasar varias semanas fuera de tu comunidad, y no unos días.

Qué es y cómo se consigue

En este caso es necesario conseguir la tarjeta de desplazo. Se trata de un documento que permite que los ciudadanos recibir asistencia sanitaria en cualquier lugar de España. Se puede adquirir medicamentos en la farmacia o acudir a una consulta médica. Ahora también vacunarse contra el coronavirus.

Para conseguir la tarjeta de desplazo solo hay que acudir al centro de salud más cercano del lugar donde se aloja en las vacaciones. Una vez allí hay que rellenar un formulario y entregar la documentación, que suele ser el DNI y la tarjeta sanitaria en vigor. También podrían pedir un documento que acredite que te encuentras de vacaciones en ese lugar.

Cada comunidad autónoma gestiona dichas tarjetas. Hay algunas comunidades en las que se puede hacer por internet, pero otros exigen presencialidad. Las tarjetas de desplazo tienen una validez de varios meses y se pueden renovar una vez.

Opiniones varias

Algunas comunidades no están de acuerdo con esta opción para poder vacunarte. Andalucía y Cantabria abrieron el debate, pues indicaron que estarían dispuestas a vacunar a aquellos que se encontraran de vacaciones en la comunidad. De la misma forma lo han confirmado la Comunidad Valenciana y Galicia.

Sin embargo, otras como Baleares no lo ven claro. Discrepa debido a que las vacunas se distribuyen en función del censo poblacional y que, por lo tanto, las dosis de esas personas llegarán a su comunidad.

Para saber cómo va el proceso de vacunación puedes acceder a nuestra herramienta de CuentaVacunas, donde aparece la campaña de vacunación en las diferentes comunidades autónomas.