Restricciones coronavirus

Los hosteleros y empresarios del ocio nocturno celebran el fin de las restricciones

El cambio de criterio de Sanidad respecto al horario del ocio nocturno, que pasa a ser decisión de las comunidades, ha sido acogido por los miembros del sector como una victoria.

Publicidad

El Ministerio de Sanidad ha anunciado este miércoles que, a partir de ahora, serán las comunidades autónomas las que decidan el horario de cierre del ocio nocturno, tras haber asegurado la semana pasado que las restricciones acordadas en el Consejo Interterritorial de Salud del pasado 2 de junio eran "de obligado cumplimiento" para todos los Gobiernos autonómicos.

Hoy, empresarios y hosteleros celebran el cambio de parecer del Ejecutivo y le piden un plan a las autonomías que "regule esa reactivación progresiva de los locales de ocio que nos permita llegar al próximo mes de agosto recuperando al 100% las pistas de baile y los aforos", señala Vicente Pizcueta, portavoz de la asociación España de Noche.

La decisión de Sanidad ha llegado dos días después de que la Audiencia Nacional paralizara las restricciones en la Comunidad de Madrid tras un recurso interpuesto por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Madrid fue una de las varias comunidades que se mostró en contra del horario al ocio nocturno y aseguraron que no cumplirían dichas medidas.

Tras la reunión del Consejo Interterritorial celebrado este miércoles, Darias ha justificado la nueva normativa en el que "el Gobierno sabe escuchar". El cambio de criterio se ha "acordado por unanimidad", ha señalado la titular de Sanidad.

País Vasco, la única comunidad que no ha participado

La única comunidad que no ha participado en la votación ha sido el País Vasco porque ya tiene sus criterios y medidas, según ha informado Efe.

La ministra ha indicado que según lo acordado, las medidas relativas a la hostelería desaparecen del documento inicial y las del ocio nocturno y eventos multitudinarios no ordinarios pasan a ser recomendaciones en lugar de obligaciones, mientras que el resto, queda como estaba.

El escrito anterior contemplaba restricciones de horarios al ocio nocturno, que solo podía abrir hasta las 2 de la mañana en los territorios con más baja incidencia, y a la hostelería, que podía hacerlo hasta la 1 hasta el próximo septiembre.