Huelva

Bautizar con el nombre de un ex a un cerdo pata negra, la iniciativa de una marca para salvar la dehesa

Una empresa de Jamón de Jabugo de Huelva ha puesto en marcha una iniciativa para salvar la dehesa en la que viven los cerdos. Se trata de que cualquier persona apadrine un animal y le ponga el nombre de su expareja.

Publicidad

Una marca de Jamón de Jabugo de Huelva ha tenido una curiosa idea para salvar en paraje donde viven los cerdos de la dehesa. Se trata de que las personas que lo deseen puedan bautizar a un cerdo, eso sí proponen que se elija el nombre de una expareja.

La empresa Sánchez Romero, en Huelva, ha hecho coincidir esta iniciativa con el Día de la Expareja que se celebra el próximo 14 de abril. De esta manera, esta empresa se ha propuesto llegar al objetivo de recaudar 20.000 euros para promover "la participación ciudadana en la protección y conservación del cerdo 100% ibérico y el ecosistema natural donde se cría en libertad, la dehesa". Además, la empresa dedicada a la industria cárnica se compromete a donar un euro por cada pata negra adoptado.

El dinero recaudado se va destinar a paliar el problema que tienen las dehesas. Es "la seca, una enfermedad que se ha convertido en la principal amenaza de las dehesas y sus ecosistemas haciendo desaparecer un 15% de la masa arbórea en los últimos 30 años", según ha informado la empresa a través de una nota de prensa.

Sin embargo, aunque la iniciativa ha dado lugar a numerosas bromas, la empresa ha dicho que ha sido una campaña muy bien recibida y que está enfocada no en la "venganza", sino en el reconocer a las exparejas con las que se mantiene una buena relación y a las que se quiere recordar "con humor". Además, la marca ha querido hacer un símil con la vida de los cerdos ibéricos en Huelva ya que "pertenecen a una raza única en el mundo que merece la pena proteger, son enamorados de la libertad y reclamaban más espacio para vivir".

Según explican, se trata de una campaña de protección ambiental y los bautizos y las donaciones se pueden hacer a través de su página web. Una vez hecho, cada persona recibirá un certificado que garantiza que ha colaborado con la iniciativa y que la expareja ya se encuentra entre "los reyes de la dehesa", haciendo referencia al cerdo ibérico.

Estos cerdos son de una raza única y desde hace 140 años varias generaciones de estos animales se han criado en esta zona de Huelva. Desde que los cerdos tienen 4 meses crecen en libertad y por eso han lanzado esta iniciativa de protección de su entorno.