Cambio climático

Almócita, el 'Pueblo 2050' a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático

Almócita es un pueblo almeriense que apuesta por la sostenibilidad y el ejemplo de cómo será el futuro si se cumplen los objetivos de la agenda 2050 aprobada por el Gobierno para luchar contra el cambio climático.

Publicidad

Un pequeño pueblo de Almería, de 176 habitantes, está a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático. Tanto, que ya viven en el futuro. Es un ejemplo de hacia dónde iremos en los próximos años con el plan del Gobierno 2050. Los propios vecinos han contado a Antena 3 Noticias cómo lo consiguen.

Conocer el pueblo es viajar al mismo tiempo al pasado y al futuro. Allí ya no hay residuos orgánicos. "Es un beneficio bueno porque antes lo echábamos al contenedor de la basura y eso no era lógico", apuntan los vecinos. Un beneficio para todos porque luego ese compost se utiliza en el huerto que ellos mismos cultivan. Los alimentos que crecen son naturales, sin herbicidas y da de comer a todos los habitantes.

En Almócita, esta pequeña localidad de Almería, se autoabastecen en muchos sentidos. Es su aportación para luchar contra el cambio climático y a favor de la sostenibilidad. Además, nadie está en paro y tienen hasta lista de espera para vivir aquí. Todos colaboran y todo se decide por unanimidad. Aunque su forma de vida no es nueva, es su horizonte de los próximos años. Por eso, ya lo llaman el 'Pueblo 2050'.

La agenda 2050 del Gobierno

La Ley de Cambio Climático en España fue aprobada el pasado mes de mayo y busca la descarbonización total del país para el año 2050 y obliga a que todas los núcleos urbanos de más de 50.000 habitantes tengan una zona de bajas emisiones en 2023.

Además, entre los principales objetivos se encuentran elevar la tasa de empleo femenina, reducir el desempleo juvenil, así como prohibir los vuelos de los trayectos que se puedan hacer en menos de 2 horas y media en tren.