Pedro Sánchez

Las 10 claves de la agenda 2050 presentada por Pedro Sánchez, un proyecto a largo plazo

El presidente del Gobierno ha defendido elevar la tasa de empleo femenina hasta igualarla, como mínimo, con la de los hombres, antes de 2050.

Publicidad

Hoy, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado la Agenda 2050. El proyecto de futuro, de aquí a 30 años, para España a muy largo plazo. Y ese plan de futuro ideal, lo resumen en unos 700 folios, con 50 objetivos. Y una palabra clave: Reformas para reducir el impacto del cambio climático.

Las 10 claves

Proponen prohibir los vuelosque se puedan hacer en tren en menos de 2 horas y media. También quieren reducir la jornada laboral a 35 horas semanales. Dar una nueva prestación a los que tengan hijos de menos de 18 años. Y subir los impuestos al alcohol, al tabaco y al diésel.

Los expertos que han elaborado el informe no han percibido contraprestación económica alguna. Un proyecto del director de gabinete de Sánchez, Iván Redondo y de 100 expertos

"No han cobrado un euro" ha asegurado el presidente del Gobierno.

Los expertos proponen aumentar la financiación de las políticas activas de empleo dedicadas a la formación hasta alcanzar el 0,25% del PIB en 2030 y el 0,4% en 2050, así como reducir la tasa de desempleo a los niveles de la UE (7%) antes de mediados de siglo.

También proponen la elevación de la tasa de empleo femenina hasta equipararla con la de los hombres antes de 2050. Reducir la tasa de desempleo juvenil a la mitad, asimilándola a la de la UE. Y en cuanto a los mayores de 50 años, el estudio aboga por incrementar la inserción laboral de la población de entre 55 y 64 años, elevando su tasa de empleo en, al menos, 15 puntos respecto al nivel de 2019, así como por reducir la tasa de temporalidad hasta converger con la media de la UE.

El estudio se muestra partidario de recortar a la mitad la tasa de parcialidad involuntaria, de cerrar la brecha de género en salarios antes de 2050 y de elevar el porcentaje de personas satisfechas con su situación laboral del 85% actual al 93% que registran los países más avanzados de la UE.

Pedro Sánchez lo ha presentado hoy en el Museo Reina Sofía. Moncloa se vuelca en su plan para España 2050. Y esta es la respuesta del presidente del Gobierno a quiénes le critican por hablar de lo que pasará dentro de 30 años: "Tiene el mismo sentido que la generación de la transición hablara de la España democrática que es hoy".

Sánchez habla de un "gran diálogo nacional" para los próximos meses en el que anima a participar a todos los ciudadanos. Pero lo primero que ha recibido de la oposición son críticas. "España tiene un Gobierno líquido que hace política gaseosa. España no puede aguantar el insulto de que se de lo que pasará dentro de 30 años" ha afirmado Pablo Casado, líder de la oposición.

Ciudadanos tampoco lo ve apropiado. "Gobierno cortoplacista. Ha ido en la dirección contraria" ha asegurado Inés Arrimadas. A algunos dirigentes autonómicos tampoco les gusta. El Gobierno pone las luces largas y mira ya esa España que seremos dentro de 30 años.