Sanciones por incumplir las restricciones

Las administraciones no dan abasto para cobrar las multas por incumplir las restricciones vigentes por el coronavirus

Las sanciones por incumplir las restricciones se acumulan. En Cataluña, por ejemplo, se han puesto más de 107.000 sanciones, pero no se ha cobrado ni el 1% de estas.

Publicidad

Las fiestas ilegales, incumplir el toque de queda, saltarse el cierre perimetral, todo son actos que pueden ser sancionados por no respetar las medidas para frenar la propagación del coronavirus.

El problema es que ya después las administraciones no dan abasto para gestionarlas o cobrar esas multas. En Cataluña, por ejemplo, solo se han cobrado el 1% y Madrid ha contratado una empresa externa para cobrarlas.

La policía sorprendió en la calle a un grupo de más de seis personas con las mascarilla bajada, aunque casi cuatro meses después, no ha recibido la multa. Las sanciones por incumplir las restricciones se acumulan.

En Cataluña se ha puesto ya 107.061 sanciones, pero solo ha cobrado 606. Cristian es uno de las personas a las que han multado por saltarse el toque de queda, pero él asegura que va a recurrir la sanción, explica que "eran las dos de la mañana" pero que su madre se puso enferma "y tuvo que ir corriendo".

En Castilla y León se han puesto más de 25.000 sanciones, en concreto 25.818. Pero se han pagado menos de 8.000 (7.909).

En Madrid no se ha cobrado todavía ninguna sanción de este Estado de Alarma, según el Ayuntamiento, porque todavía es periodo de alegaciones.

Algunas comunidades, como la Comunidad Valenciana o Madrid han contratado a empresas externas para cobrar las multas y Asturias ha decidido reforzar la plantilla.

Según el abogado David Mesón, "las multas más graves prescriben al año. Ahora parece que están llegando las que se impusieron en el primer Estado de Alarma".