52

Publicidad

Multas coronavirus

¿Cuáles son las multas por incumplir las normas sanitarias contra el coronavirus?

A pesar de que ha pasado casi un año desde el inicio del confinamiento y la imposición de medidas sanitarias, sigue habiendo ejemplos de personas que no respetan las normas.

Desde que empezó la pandemia de coronavirus, en España se han establecido unas normas sanitarias para tratar de evitar contagios. Pese a ello muchas personas no respetan las medidas, especialmente en fin de semana. Estas son las multas a las que se puede enfrentar cualquier ciudadano que no las respete:

La medida más básica promovida desde las autoridades sanitarias de nuestro país es llevar mascarilla. En la norma está contemplando que cualquier ciudadano que se encuentre en la calle debe llevar esta medida de protección y debe llevarlo de forma que se cubra nariz y boca para evitar aerosoles y gotas que puedan propagar el virus. La sanción para aquellas personas que no lleven mascarilla es de 100 euros.

También hay multas por saltarse el confinamiento o el toque de queda y estas son diferentes en función de cada autonomía.

Además, dentro de la Ley General de Salud Pública prevé las sanciones en función de la gravedad.

Infracciones leves

Está contemplado como incumplimiento leve el no seguir adecuadamente las normas sanitarias.

Infracciones Graves

-Impedir el auxilio a las autoridades sanitarias.

-Resistencia u obstrucción a autoridad.

-Acciones que puedan suponer riesgo de contagio a otras personas y que no sea una infracción muy grave.

-Incumplir la comunicación de información.

-Reincidencia de infracciones leves en los últimos doce meses.

Infracciones muy graves

-Realización de conductas que supongan un peligro para la salud pública.

-Reiteración del incumplimiento de las normas promovidas por las autoridades.

En la hostelería

En el caso de la hostelería están contempladas sanciones en función de la gravedad a partir del número de personas reunidas en el mismo aforo:

Se impondrá una sanción leve cuando el número de personas reunidas y, por tanto, de eventuales contagios no supere las 15 personas. En este caso las autoridades podrán proceder a imponer una multa de hasta 3000 euros.

Se considera una sanción grave cuando la reunión o posibles contagios puedan llegar como máximo a 100 personas. La multa podrá ser de hasta 60.000 euros.

Si se pueden producir más de 100 contagios en el recinto se considerará una sanción muy grave. La multa puede llegar hasta los 600.000 euros.

Del mismo modo, un ciudadano que promueva una concentración de personas con aforos superiores a los permitidos, como por ejemplo una reunión de 15 personas en un local particular, las sanciones que se le aplicarán serán las mismas que a los hosteleros.

Publicidad