Publicidad

EEUU | PRIMARIAS EN EL PARTIDO REPUBLICANO

Romney aventaja en más de quince puntos a sus rivales en las primarias de Florida

Mitt Romney, exgobernador de Massachusetts, saca una ventaja de quince puntos a Newt Gingrich, expresidente de la Cámara de Representantes y principal rival de Romney. El dato llega a solo tres días de las primarias del partido republicano que se celebrarán el próximo martes en Florida.

Romney conseguiría un 42% respecto al 27% de su rival, con el senador por Pensilvania Rick Santorum en tercer lugar con un 16%. El cuarto se trata del ex congresista texano Ron Paul, con un 11%. El total de indecisos, cifra clave que podría alterar el resultado final, es solo de un 4%.

"Romney está al mando", sentenció el director de la encuesta, formulada por el Instituto Marist de Opinión Pública, Lee Miringoff, quien entiende que una victoria de esta magnitud podría ser definitiva de cara a sus aspiraciones a la nominación final del partido a la Presidencia.

Prometer hasta la luna en época de campaña electoral
En época de elecciones, los políticos hacen todo tipo de anuncios, algunos un tanto extraterrestres, pero en este año de comicios en EEUU los aspirantes republicanos han llegado a prometer, literalmente, la Luna.

El aspirante Newt Gingrich fue el primero en ampliar sus miras electorales fuera de la Tierra cuando en un acto de campaña en Florida prometió, ante cientos de personas, que de llegar a la Casa Blanca, para su segundo mandato, Estados Unidos tendría una base permanente en el satélite.

La propuesta fue muy bien acogida en la conocida como "Costa de las Estrellas", próxima al Centro espacial Kennedy de la NASA y donde cientos de empleados de compañías de ingeniería y otros servicios han perdido sus empleos tras la retirada el pasado año de los transbordadores.

No obstante, en un momento en el que país tiene un déficit presupuestario de 1,3 billones de dólares (9,5% del PIB), aumentar el gasto público en nuevos programas mirando al espacio no parece una buena idea a ojos de otros candidatos, que buscan propuestas más terrenales.

"Por supuesto que la 'Costa del Espacio' se ha visto gravemente afectada y creo en un programa espacial fuerte" dijo el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, en un debate previo a las primarias del martes en Florida. Romney, considerado el candidato a batir, seguido de Gingrich, opinó que tener una colonia en la Luna "sería un enorme gasto".

"Y ahora mismo quiero que el dinero se gaste aquí", agregó. Por su parte, Rick Santorum, en un encuentro con alumnos de la Universidad Estatal de Florida, consideró que "alguien salga a hablar de nuevos grandes proyectos que impliquen gastar más dinero cuando la situación fiscal es desordenada, no es más que simple política burda".

El libertario Ron Paul, preguntado por el tema, no se mostró a favor de ir a la Luna, aunque ironizó: "tal vez, deberíamos enviar a algunos políticos allá arriba". Si bien hacía tiempo que el espacio no se convertía en objeto de debate público, los estadounidenses están acostumbrados a que sus políticos incluyan la exploración el cosmos en su agenda.

El presidente John F. Kennedy anunció en 1961 en un recordado discurso que antes de finales de esa década Estados Unidos lograría llevar al hombre a la Luna. George W. Bush ya soñó con una base lunar cuando anunció en 2004 el programa Constellation, con la idea de iniciar que el hombre volviera a la Luna en diez años y fundar allí una base para una misión tripulada a Marte hacia 2030.

Publicidad