Ucrania - Rusia

Las dudas por el conflicto con Rusia de los ucranianos en España: "¿Entramos todos en la Tercera Guerra Mundial?"

Los más de 100.000 ucranianos en España miran con temor y angustia al frontera de su país. En este vídeo, algunos de ellos expresan sus miedos y cómo están viviendo estos días.

Publicidad

Con supermercados e iglesias ortodoxas, los 112.034 ucranianos que viven en España intentan recrear la vida de su país. La mayoría residen en Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana y casi todos ellos huyeron de la crisis económica y política que sufre Ucrania desde el desmoronamiento de la Unión Soviética.

Los miedos de tres ucranianas en España

Oksana es una ucraniana que lleva 21 años en España y sabe en su propia piel lo que supone vivir a 3.600 kilómetros de distancia y ver cómo el peligro se cierne sobre sus seres queridos: "Hablamos todos los días con mi hermana que vive allí y la situación es muy tensa". "La gente ya sabe que Rusia no es tu hermano. Es un vecino y, además, es un enemigo que quiere entrar en tu territorio y destrozarte la vida", explica ella misma. Sin embargo, en su opinión, la mayoría de las personas que viven en Rusia no quieren una guerra.

Por su parte, Nadia, que lleva 18 años en nuestro país, se plantea la pregunta de si entramos todo el mundo en la Tercera Guerra Mundial o esto se queda en un "susto". Para expresar sus sentimientos, Nadia desahoga su angustia mediante el arte.

También sufre Katerina tras 14 años viviendo en España: "Estás siempre intranquilo, no sabes si mañana se van a llevar a tu padre, a tus hermanos, a tus tíos o a con todos". A la tienda de Madrid en la que trabaja acuden sobre todo ucranianos, pero también muchos rusos. "Esta tienda es de ultramarinos, escuchamos todas las opiniones, pero aquí no comentamos nada", señala con una sonrisa.

Publicidad