Conflicto Rusia Ucrania

Rusia refuerza su presencia militar en Europa del Este y anuncia nuevas maniobras navales hasta febrero

Rusia anuncia maniobras militares navales en distintas zonas en otra exhibición de músculo militar

Publicidad

Rusia ha anunciado más maniobras militares en la frontera con Ucrania y en la península de Crimea, que era territorio ucraniano hasta 2014, cuando Rusia se la anexionó. Las operaciones navales se extenderán en diferentes puntos del Atlántico, Ártico, Pacífico y Mediterráneo y se mantendrán hasta febrero.

El operativo ruso incluye a 140 buques de guerra, más de 60 aviones, 1.000 unidades de equipo militar y cerca de 10.000 soldados. Según ha explicado el Ministerio de Defensa, "la Armada rusa efectuará una serie de ejercicios en todas las zonas de responsabilidad de la flota" cuyo objetivo será "la defensa de los intereses nacionales rusos en los mares" y "la lucha contra las amenazas militares".

Estados Unidos moviliza a sus soldados

Estados Unidos ha puesto en "alerta máxima" a 8.500 soldados para "actuar con firmeza" en defensa "de los intereses nacionales", ha subrayado el portavoz del Pentágono, John Kirby. Las tensiones siguen en aumento y el portavoz americano ha reconocido que EEUU estará listo y preparado "para ayudar a reforzar a nuestros aliados con las capacidades que puedan necesitar".

Es la respuesta ante el despliegue de 6.000 soldados, aviones de combate y bombarderos del ejército ruso cerca de Ucrania.

Macron hablará con Putin

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha advertido que si Rusia invade Ucrania pagará "un alto coste". "Si se produce una agresión habrá una respuesta y tendrá un alto coste". El dirigente galo también ha confirmado que el viernes tendrá una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para abordar la situación en la frontera ruso-ucraniana.

La OTAN por su parte aúna esfuerzos para reforzar el flanco oriental: "Siempre respondemos a cualquier deterioro de la situación de seguridad, en particular a través del reforzamiento de nuestra defensa colectiva", ha declarado el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

Ucrania pide ayuda

Mientras, el Parlamento ucraniano ha pedido a Naciones Unidas (ONU) y a la Unión Europea frenar la "amenaza rusa de la invasión" y el "chantaje" de Moscú.

Publicidad

Guerra ruso-ucraniana, última hora de Vladímir Putin, Volodímir Zelenski y la invasión rusa de Ucrania de 2022

Sigue en directo la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania: Reacciones de Putin, Zelenski y comunidad internacional, al minuto

Continúa la ofensiva de las tropas rusas en la guerra con Ucrania. La ONU y Estados Unidos urgen a Rusia a facilitar las exportaciones de cereal ucraniano, prácticamente paralizadas por el bloqueo naval del mar Negro, con el fin de evitar que siga agravándose la crisis alimentaria que sufren varios de los países más pobres del mundo.

Imagen de archivo de una manifestación en EEUU contra el aborto

Oklahoma prohíbe el aborto desde la fecundación con algunas excepciones

La ley que entrará en vigor con la firma de un gobernador, prohíbe cualquier aborto desde el momento de la fertilización exceptuando cuando la vida de la madre se encuentre en peligro o sea fruto de una violación o incesto.