Coronavirus

Las protestas contra las restricciones sanitarias acaban con 70 detenidos en Bruselas

Alrededor de 50.000 personas han participado en la protesta, que terminó con duros enfrentamientos contra la Policía y alrededor de 70 detenidos.

Publicidad

La manifestación contra las restricciones anticovid en Bruselas de este domingo ha terminado con actos vandálicos. Lo que comenzó como una protesta pacífica degeneró en disturbios cuando un grupo se salió del recorrido autorizado y acabó enfrentándose con la Policía, lo que ha dejado 15 hospitalizados y 70 detenidos.

Detalles de la manifestación

Ha sido la marcha más numerosa hasta ahora en el corazón de la Unión Europea, contando con la participación de alrededor de 50.000l personas y que terminó, como las cinco anteriores, con duros enfrentamientos con la Policía.

La marcha se ha desbordado cuando ha llegado a la zona de las instituciones europea y en una de esas calles hay varios comercios que están arrasados. Ante esta violencia, la Policía ha respondido con cañones de agua y con gases lacrimógenos para intentar dispersar al aproximadamente medio centenar de manifestantes que rehusaban abandonar el parque del Cincuentenario

De los heridos hospitalizados, tres son agentes y los otros doce son manifestantes, aunque ninguno de ellos de gravedad.

Reacciones oficiales

En un comunicado, la Policía afirmó que los agentes fueron "claramente atacados con objetos pesados", como cubos de basura, vayas o adoquines, y que los alborotadores "buscaron deliberadamente la confrontación", por lo que se llevará a cabo una investigación más exhaustiva a cargo de un "grupo de trabajo judicial", por lo que no se descartan más detenciones.

"Lalibertad de expresión es uno de los fundamentos de nuestra sociedad", dijo el primer ministro, Alexander De Croo. "Todo el mundo es libre de expresar su opinión, pero nuestra sociedad nunca aceptará la violencia indiscriminada, y menos contra nuestra Policía. Las personas implicadas este domingo serán procesadas", aseguró.

Publicidad