Gasoductos

Los gasoductos, en el punto de mira de Europa

Putin es consciente de que el gas ruso sería insustituible para algunos países.

Publicidad

Desde que Estados Unidos anunciara el miércoles una posible invasión rusa en Ucrania el precio del gas se ha encarecido un 20% a consecuencia de la enorme dependencia energética que Europa tiene del gas ruso. La mayor parte de los gasoductos que atraviesan el continente proceden de Rusia y ahora preocupan, si finalmente estalla una guerra, de manera especial los que pasan por Ucrania.

Los gasoductos están en el principal punto de mira de Europa, preocupa lo que pueda ocurrir ahí ya que Putin es consciente de que "si el gas ruso faltara, en este momento, sería absolutamente insustituible por otros países exportadores", tal y como explica el profesor del IEB Javier Niederleytner.

Hay que tener en cuenta que casi la mitad del gas que importa la Unión Europea es ruso. En el caso de España hay quienes comenta que no hay que ser alarmistas "el caso de España, yo no sería alarmista, no creo que haya un problema de suministro" explica el socio de Sectores Regulados EY Antonio Hernández.

Sin embargo, hay otros países como Finlandia, Letonia o Rusia para los que es su principal y casi única fuente de abastecimiento.

Dependiendo de lo que Putin haga podría producirse una subida de precios en cadena que notarán, sobre todo, las industrias electro intensivas "porque la mayor parte de nuestra electricidad ahora mismo es producida por centrales térmicas que utilizan gas".

En cuanto a Rusia rondan varias hipótesis, si no vende el gas su economía podría verse golpeada aunque quizá busque otros mercados. Ante la incertidumbre, Estados Unidos ha empezado a moverse y trabajan en encontrar otras alternativas al gas ruso. Piensan que países como Qatar podrían ser una nueva fuente de suministro para Europa.

TOT FRÉDERIC MERTENS. UNIVERSIDAD EUROPEA DE VALENCIA

TOT ANTONIO HERNÁNDEZ. SOCIO DE SECTORES REGULADOS DE EY

TOT JAVIER NIEDERLEYTNER. PROFESOR IEB

TOT EAE - CUESTION RUSIA

TOT NURIA JAVEGA - PROF. OBS BUSINESS SCHOOL

Desde que el miércoles Estados Unidos apuntase a una posible invasión rusa en Ucrania, el precio del gas se ha encarecido un 20%. El motivo está en la enorme dependencia energética que Europa tiene del gas ruso. La mayor parte de los gasoductos que atraviesan el continente proceden de Rusia, y ahora preocupan especialmente los que pasan por Ucrania, si finalmente estalla una guerra.

Publicidad