Al menos dos personas han muerto al desplomarse un edificio recién construido en la ciudad de Santa Cruz, capital del departamento homónimo, en el este de Bolivia. Los equipos de salvamento ya han logrado recuperar a seis supervivientes, aunque se desconoce el número de personas que han quedado sepultadas por los escombros.
El accidente se produjo mientras una cuadrilla de obreros revisaba las ocho plantas del edificio antes de entregar a sus propietarios las 43 viviendas que albergaba. "El edificio era nuevo e iba a ser entregado una vez fuera acabada la obra fina de detalles", dijo un portavoz policial.
Uno de los hermanos del jefe de obra indicó a la emisora Red Uno que durante la revisión escucharon algunos ruidos, por lo que avisaron a otro grupo de obreros para que les ayudaran a apuntalar la construcción. "Sin embargo, al poco tiempo se escucharon más ruidos y todos los que estábamos dentro tratamos de salir del lugar, algunos con suerte", explicó Pedro Encinas.
De momento, los equipos de salvamento han recuperado los cadáveres de dos personas que murieron aplastadas por los escombros y han rescatado a seis supervivientes. Se calcula que todavía podría haber otras ocho personas bajo las ruinas aunque se desconoce su estado de salud, según informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).
Los cuerpos de emergencias trabajan ahora para remover con sumo cuidado los escombros, evitando así que un movimiento erróneo termine de aplastar a los obreros atrapados. "No se utilizan palas excavadoras u otros equipos que puedan remover más el suelo y acabar con la vida de los supervivientes", aclaró el comandante de la Policía de Santa Cruz, Miguel Echalar.
"No dejaremos de trabajar ni un solo instante para rescatar a las víctimas que están sepultadas", dijo el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, quien se ha trasladado hasta la ciudad. "La Policía ha activado un plan de rescate con diez especialistas y canes para identificar los lugares donde están las víctimas", señaló por su parte el portavoz.
Entretanto, la dueña del edificio, Paulina Callaú, ha adelantado que devolverá el dinero a los propietarios de los apartamentos vendidos. Además, ha lamentado el suceso y ha indicado que prestará todo el apoyo posible a las tareas de rescate, según recoge el diario boliviano 'La Razón'.
En este contexto, el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, ha anunciado la apertura de una investigación para determinar las causas del siniestro que, sospecha, pudo haberse producido por una negligencia en la construcción o el diseño del edificio.