Publicidad

TRAS LA DECISIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO

Marruecos pide a los barcos europeos que abandonen sus aguas

Bruselas ha vetado el acuerdo de pesca con Marruecos porque considera que se está produciendo un explotación excesiva de los recursos de pesca, en especial de los saharius. Esta medida afecta a un centenar de pesqueros españoles que faenaban en esta zona.

El gobierno marroquí pidió a todos los barcos que operan en el marco del acuerdo UE-Marruecos que abandonasen las aguas marroquíes antes de la medianoche y advirtió sobre "las graves consecuencias en el futuro en materia de pesca".

El ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación publicó una nota por la tarde para "invitar" a todos los barcos de pesca europeos a abandonar sus aguas, horas después de que el Parlamento Europeo negara la prórroga para el acuerdo de pesca actual.

"La decisión del Parlamento Europeo marca así una lamentable evolución, de consecuencias graves sobre el futuro de la cooperación entre Marruecos y la UE en materia de pesca", señala el comunicado, y añade que esto significa una "reevaluación global de su asociación con la UE".

Los barcos que estaban faenando en Marruecos lo hacían en virtud de un acuerdo firmado en 2007, y ratificado año tras año, pero desde el 28 de febrero pasado estaba todavía pendiente la prórroga para este año 2011. Sin embargo, esa prórroga se daba por descontada, y en virtud de ella los barcos europeos habían seguido faenando en aguas marroquíes durante todos estos meses.

Los principales perjudicados son un centenar de pesqueros españoles, en su mayoría andaluces y canarios. Estrasburgo considera que el convenio supone un explotación excesiva de los recursos de pesca de Marruecos.

Así lo avalan también varios informes que detallan las escasas ventajas para la población local saharaui. Desde hace meses, varias ONGS afines al Frente Polisario han hecho en contra de la renovación el acuerdo. La Unión Europea paga más de 36 millones de euros al año a Rabat a cambio de 119 licencias para pescar en caladeros marroquíes, un centenar pertenecen a flota española.

El veto de la Eurocámara compromete la firma de un nuevo acuerdo de pesca de larga duración con Marruecos, que en caso de producirse, debería incluir reformas clave en el desarrollo ambiental, el beneficio económico y la legalidad internacional
.

Publicidad