Conflicto Rusia Ucrania

EEUU y Reino Unido reducen el personal de sus embajadas en Ucrania y recomiendan dejar el país

En un comunicado, EEUU ordenó la salida de los empleados en su embajada en el país y autorizó la marcha del personal no esencial ante la "amenaza continuada de una acción militar por parte de Rusia". Reino Unido también ha tomado esta decisión.

Publicidad

Estados Unidos ordenó este domingo la salida de Ucrania de las familias de los empleados en su embajada en el país y autorizó la marcha del personal no esencial ante la "amenaza continuada de una acción militar por parte de Rusia".

Así lo subraya el Departamento de Estado en un comunicado en el que recomendó asimismo a todos los estadounidenses que se encuentren en Ucrania que salgan del país y que no viajen a Rusia.

Una decisión que Ucrania considera "prematura y de "excesiva cautela", según ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko.

La Unión Europea no reducirá el personal de su Embajada en Ucrania, a diferencia de lo que decidió Estados Unidos, aseguró este lunes el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien pidió no "dramatizar".

Reino Unido también evacúa a su personal

Reino Unido se ha sumado a la decisión de Estados Unidos de evacuar a su personal diplomático de la embajada de Kiev, en Ucrania. Según el país, esta decisión se ve motivada por la "creciente amenaza" de Rusia y el aumento de las tensiones en la frontera con Ucrania.

"Parte del personal de la Embajada y sus familiares están siendo retirados de Kiev en respuesta a la creciente amenaza de Rusia. La Embajada británica permanece abierta y seguirá llevando a cabo trabajos esenciales", ha indicado el Ministerio de Exteriores de Reino Unido a través de una alerta de viaje. En este sentido, el país pide a sus ciudadanos que eviten viajar al país, especialmente a las zonas con mayor tensión.

Reunión decisiva

Después de esta decisión por parte de EEUU, los ministros de asuntos exteriores de los países europeos se reúnen en Bruselas hoy con el secretario de Estados Unidos, Anthony Blinken.

Una reunión decisiva dada la situación actual y en la que Blinken informará a los ministros europeos sobre los planes de Estados Unidos. Además, se evaluará el paquete de sanciones que existe y que se pondrá en vigor en caso de que Rusia decida invadir Ucrania.

La tensión continúa aumentado. Bielorrusia se une a Rusia, que continúa enviando militares a la frontera con Ucrania. Unos 127.000 soldados rusos se encuentran desplegados en las fronteras ucranianas según el ministerio de Defensa Ucraniano, que alerta de un elevado número de misiles de corto y largo alcance, submarinos, dos hospitales de campaña, tanques estacionados en rutas de acceso y barcos en el Mar Negro.

Por su parte, la OTAN, que ha agradecido a España su colaboración en el conflicto, continúa enviando material militar a Ucrania, que ya había recibido unas 80 toneladas que ya habían llegado de Estados Unidos.

Sánchez pide diálogo y una solución diplomática, pero no descarta enviar cazas de combate si el conflicto continúa.

Replace this text with the error page you would like to serve to clients if your origin is offline.

Asimismo, el ministro de exteriores José Manuel Albares compadecerá mañana en el Congreso y pedirá a los partidos que se posicionen en el conflicto.

Publicidad