Asesinato

Asesinan a la periodista mexicana Lourdes Maldonado, segundo crimen contra la prensa en Tijuana en unos días

La periodista había denunciado que su vida corría peligro y pidió ayuda y justicia laboral.

Publicidad

El asesinato de la periodista Lourdes Maldonado es el segundo que se comente contra la prensa mexicana en una semana en Tijuana y el tercero en todo el país desde el mes de enero.

Al parecer, y según los primeros informes de la policía, fue entre las seis y las siete de la tarde del domingo cuando la periodista llegó a su casa en Santa Fe en su coche y después los vecinos escucharon un gran estruendo pesando que se trataría de cohetes. Sin embargo, cuando salieron encontraron a Lourdes Maldonado herida de bala en el asiento del vehículo. Entonces, llamaron a la policía.

La Policía Municipal fue la primera en llegar al lugar de los hechos y después lo hicieron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, que certificaron la muerte de la periodista. Además, la Guardia Nacional se desplazó para resguardar la zona.

Pertenecía al programa de Protección para Periodistas

La periodista formaba parte del programa de Protección para Periodistas de Baja California, pero la vigilancia que se le proporcionó no fue de forma permanente. Maldonado ingresó en este programa por temor a un problema legal que tenía con el exgobernador Jaime Bonilla, del oficialista Movimiento Regeneración Nacional.

En 2019, fue a la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador en Ciudad de México y denunció que su vida corría peligro: "vengo también aquí para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral, porque hasta temo por mi vida, porque se trata de un pleito que tengo seis años con él", explicó la periodista.

El de Lourdes Maldonado es el segundo asesinato a periodistas en Tijuana en lo que va de 2022, después del fotoperiodista Margarito Martínez, que el 17 de enero fue victima de varios tiros. Según la organización Reporteros Sin Fronteras, en México fueron asesinados al menos siete periodistas en 2021.

Publicidad