Vacunas

Lara Payá, enfermera en Reino Unido: "La vacunación con una sola dosis está dando un 90% de inmunidad"

Lara Payá ha aseverado que en Reino Unido se está espaciando el pinchazo de la segunda dosis del coronavirus y los contagios "están cayendo mucho".

Publicidad

Reino Unido encabeza el ranking de las vacunaciones en Europa. Desde el principio el gobierno británico apostó por administrar la primera dosis al mayor número de población posible. Cerca de la mitad de su población ya ha recibido al menos un pinchado. Vicente Vallés ha hablado con Lara Payá, enfermera española en el Reino Unido para valorar la vacunación en el país.

¿Qué sistema de vacunación se sigue en el Reino Unido"?

"Se está retrasando la segunda dosis de las vacunas ya que se vio que había una evidencia científica. Por eso esa diferencia de tiempo entra la primera dosis y la segunda, La verdad es que estamos viendo que los casos están cayendo mucho".

El Gobierno y las comunidades autónomas debaten mañana si espaciar el pinchazo de la segunda dosis en los menores de 79 años para acelerar la vacunación con al menos una dosis del mayor número posible de personas vulnerables.

¿Las que se están vacunando con una dosis mantienen la inmunidad?

"Depende de las vacunas, pero todas son muy similares. Estamos hablando de casi el 90% de inmunidad".

¿Cuál es la experiencia con AstraZeneca?

"En el Reino Unido se ha identificado una cantidades irrisorias de personas que han sufrido trombos con la vacuna de AstraZeneca, un caso o dos por millones".

¿Se está llevando la vida con cierta normalidad?

"Afortunadamente si, desde el lunes se han abierto los pubs después de tres meses. Poco a poco parece que volvemos a abrir".

En el CuentaVacunas de Antena 3 Noticias puedes consultar toda la información relacionada con la vacunación en España y en el mundo.