Vacuna contra el COVID-19

Salud Pública estudia espaciar las segundas dosis en menores de 79 y combinar AstraZeneca con Pfizer

También plantea espaciar de seis a ocho semanas el segundo pinchazo contra el coronavirus en los menores de 69 años.

Publicidad

La Comisión de Salud Pública debatirá mañana si aumenta el intervalo de separación de las segundas dosis de las vacunas contra el COVID-19 para los menores de 79 años con el fin de inocular el suero cuanto antes al mayor número de personas vulnerables. Además, también planteará la posibilidad de usar la vacuna de Pfizer como segunda dosis para los menores de 60 vacunados con AstraZeneca.

Así se recoge en el borrador de la sexta actualización de la estrategia de vacunación contra el COVID-19. En dicho borrador se especifica que la situación epidemiológica actual en España podría indicar un aumento en el número de casos, "por lo que se considera importante vacunar cuanto antes al mayor número de las personas más vulnerables".

En concreto, el documento propone continuar con la separación de segundas dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna tal como se recoge en la estrategia actual (21 días y 28 días, respectivamente) pero aumentar el intervalo en los menores de 79 años entre seis u ocho semanas y espaciar el segundo pinchazo en los menores de 69 años, también de seis a ocho semanas.

Ensayo sobre la combinación de AstraZeneca y Pfizer

Este lunes también se ha sabido que España llevará a cabo un ensayo clínico para medir la eficacia de combinar las vacunas de AstraZeneca y Pfizer.

El objetivo del estudio, que empezará la semana que viene y que está promovido por el Instituto de Salud Carlos III, es determinar la eficacia de administrar la vacuna de Pfizer como segunda dosis para los menores de 60 años que recibieron una primera vacuna de AstraZeneca, indicaron fuentes de Sanidad.

600 voluntarios

El ensayo clínico se hará en cinco hospitales sobre 600 voluntarios de diferentes grupos de edad y de diferentes comunidades autónomas que ya fueron vacunados contra el COVID-19 con AstraZeneca en primera dosis. A 400 de ellos se les administrará una segunda dosis de Pfizer.

Por otra parte, Salud Pública también debatirá otro documento con el fin de llegar a un acuerdo ante la reactivación progresiva de eventos y actividades multitudinarias para establecer medidas preventivas y de control y minimizar así el riesgo de transmisión de la COVID-19 hasta que mejore la situación epidemiológica.

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza el plan de vacunación en tu comunidad autónoma, España y en todo el mundo.