EEUU Rusia

Joe Biden y Vladimir Putin preparan su encuentro en Ginebra entre el recelo y el pragmatismo

El presidente estadounidense, que ha descartado una rueda de prensa conjunta, tildó de "asesino" al presidente ruso hace solo unos meses, tras el caso Navalny.

Publicidad

La gran cita de la gira europea del presidente estadounidense Joe Biden llega mañana miércoles: su encuentro en Ginebra con Vladimir Putin, de quien dijo hace no mucho, en el marco del caso Alexéi Navalny, que era "un asesino", a lo que el mandatario ruso respondió deseándole "mucha salud y una larga vida".

Ambos mandatarios no esperan de esta reunión una mejora de las relaciones entre ambos países. Biden, de hecho, dijo en la cumbre de la OTAN celebrada en Bruselas que era necesario elevar el tono "contra los regímenes autoritarios", en clara alusión a Moscú.

Según indicó Efe, está previsto que el encuentro dure unas cinco horas. Biden ha llegado este martes a la ciudad suiza, donde, al ser preguntado si está preparado para la cumbre de mañana con Putin, ha respondido: "Siempre estoy listo".

"Sin ilusiones" de que las relaciones mejoren

Putin, por su parte, llegará mañana en un vuelo directo desde Moscú. El presidente ruso encara esta cumbre sin ilusiones acerca de una posible mejora de las relaciones, pero decidido a apostar por el pragmatismo y abierto a cooperar en áreas como la estabilidad estratégica y la ciberseguridad.

"No espero grandes avances", dijo Putin hace unos días en ese sentido, añadiendo que las relaciones entre Washington y Moscú "están en su punto más bajo en décadas".

El presidente ruso espera de la cita del miércoles, no obstante, restaurar "los contactos personales, el diálogo directo y crear mecanismos funcionales en áreas de interés mutuo".

La injerencia rusa en las elecciones de 2016

Cabe destacar, asimismo, que Joe Biden ha rechazado que ambos mandatarios comparezcan de forma conjunta ante la prensa tras la reunión.

La Casa Blanca ha indicado este martes que "una rueda de prensa a solas es el formato apropiado para comunicarse de forma clara con la prensa libre sobre los asuntos de los que se hable en la reunión".

En el recuerdo está presente la declaración que, en 2018, dieron el entonces presidente de EEUU, Donald Trump, y Putin.

Trump causó indignación en su propio país al indicar que aceptaba la palabra de Putin –por encima de las conclusiones de sus propias agencias de inteligencia– de que Rusia no interfirió en la campaña presidencial estadounidense de 2016.

En el comunicado publicado este martes por el gabinete de Biden se indica que todavía están ultimando el formato del encuentro. "Esperamos que esta reunión sea franca y directa", concluye la nota de prensa.