Publicidad

Más de dos millones de dólares

La familia de Mandela, enfrentada por su legado

Una infección pulmonar crónica mantenía al expresidente sudafricano en estado crítico desde hacía meses. La enfermedad de Mandela ha marcado la última etapa de su vida junto a los escándalos protagonizados por sus familiares. En Sudáfrica se preguntan si el "clan" familiar estará a la altura de la herencia que deberá administrar.

La disputa de los familiares de Mandela por su herencia comenzó en la última etapa de su enfermedad. En plena agonía del expresidente sudafricano, uno de sus nietos vislumbró el negocio que se avecinaba. Decidió exhumar los cuerpos de tres hijos de Mandela y trasladarlos a una aldea cercana, después 16 familiares le denunciaron. El enfrentamiento que tuvo lugar acabó ante los focos de la prensa. "Mi abuelo me dijo que quería ser enterrado junto a los suyos", expresa su nieto.

La justicia ha devuelto los cuerpos a Qunu, la localidad natal de Mandela. Unas disputas que hasta ahora han  tratado de mantener en un segundo plano. Deberán repartir una herencia de dos millones de dólares más un legado incalculable.

Una de de las hijas del expresidente de Sudáfrica explota un negocio de vinos con el nombre de su padre y otras dos tratan de recuperar el control de las empresas que creó para gestionar el dinero de sus herederos. Tan sólo la tercera esposa de Mandela, con quien se casó la víspera de su 80 cumpleaños, se ha mantenido al margen.

En los últimos siete meses, con sus continuas recaídas, los sudafricanos encendían las velas de la devoción por su héroe. Rezos por el alma del hombre que deja una familia dividida después de dedicar su vida a unir al país.

Publicidad