Conflicto en Ucrania

Pedro Baños, coronel del Ejército: "Rusia pretende mantener su área de influencia"

Pedro Baños, coronel del Ejército español, habla en Antena 3 Noticias sobre la situación de España en el conflicto en la frontera entre Rusia y Ucrania.

Publicidad

El Kremlin niega una invasión en el país, pero las tensiones continúan creciendo en occidente. El secretario de Estado de Estados Unidos, AnthonyBlinken alerta que la invasión de Ucrania es una realidad que "podría ocurrir en muy poco tiempo".

España ha ofrecido apoyo militaren el conflicto en la frontera entre Rusia y Ucrania. PedroBaños, coronel del Ejército, habla en Antena 3 Noticias sobre la situación.

¿La aportación de España es importante en caso de conflicto?

Es, sobre todo, un gesto simbólico. Hay que pensar que tenemos las fuerzas españolas muy próximas a la frontera con Rusia. Significa que si Rusia llegara a atacar a nuestras fuerzas españolas sería sacar a toda la OTAN en su conjunto. Se verían obligados a defender a España y a nuestras fuerzas.

Es un gesto que esperemos que tenga su compensación, ya que España es generosa. También que la OTAN en la próxima reunión de alto nivel, que se celebrará en España en el mes de junio, se comprometa definitivamente y por escrito para que también nos defendería las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en caso de que sufrieran una agresión.

¿Es un gesto importante, no?

Sí, es una apuesta importante. Además, hay que decir que es material de primera fila. Estamos hablando de los Eurofighter, que es de los aviones más modernos que existen. Aunque es verdad que Rusia los tiene más modernos, pero tenemos los carros de combate Leopard. Tenemos medios muy avanzados.

¿Qué busca Rusia en Ucrania?

Hay muchos intereses, empezando por la energía. El gran interés de Rusia es que Ucrania no se llegue a incorporar a la Alianza Atlántica, a la OTAN. Para ellos es una amenaza existencial, así lo consideran.

Cuando un país dice que es una amenaza existencial es que estamos hablando de algo muy grave. Rusia entiende que, si se instalaran armas estratégicas en suelo ucraniano, estas podrían llegar a impactar en Moscú en poco tiempo.

Rusia pretende mantener su área de influencia, lo poco que le va quedando. En el caso de Ucrania significa que es su último colchón estratégico en Europa para defenderse del cerco estratégico que le somete la OTAN.

Publicidad