Ucrania - Rusia

La contribución militar de España al despliegue de la OTAN ante la tensión en la frontera entre Ucrania y Rusia

La OTAN ha agradecido este domingo la contribución de España en la zona, sobre todo por la fragata Blas de Lezo, que ya se dirige al Mar Negro.

Publicidad

Los ejércitos siguen entrenándose por lo que pueda ocurrir en torno a Ucrania y, mientras la diplomaciatrabaja, no disminuye la presión militar. Por un lado, Rusiamantiene los mismos efectivos y sus maniobras en las fronteras con Ucrania y, por el otro, los miembros de la OTANsiguen enviando material de defensa al Gobierno de Kiev.

España se ha convertido en uno de los países con más iniciativa en este operativo. Cuando se complete el despliegue previsto para primavera, va a haber alrededor de 900 militares españoles en las fronteras de Rusia. España reivindica su posición en la OTAN con esta oferta a la alianza, en la que se incluyen los efectivos que ya hay en Letonia, apoyados por 80 blindados y con un contingente de 350 militares. A ellos se les unen los casi 600 que conforman la policía aérea que vigila con cazas los mares Báltico y Negro. Además, nuestro país ha enviado a esta zona una de las fragatas más modernas y potentes de las que disponen las fuerzas aliadas, laBlas de Lezo, con 200 miembros de la Armada a bordo.

Agradecimiento de la OTAN

Debido a esta implicación. el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha tenido este domingo palabras de agradecimiento hacia el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por la "vital contribución" del país a la Alianza Atlántica . "He hablado con el presidente Pedro Sánchez para preparar la cumbre de la OTAN en Madrid. Le he dado las gracias por la vital contribución de España a la OTAN, siendo el último ejemplo el despliegue de la fragata 'Blas de Lezo'", ha hecho saber Stoltenberg en su cuenta de Twitter.

"Apoyamos la soberanía e integridad territorial de Ucrania y confiamos en que la diplomacia y el diálogo sean la vía de la desescalada en esta crisis", ha señalado Sánchez en la misma red social tras esta conversación.

Publicidad