Frontera de Ceuta

Europa afirma que no se dejará "chantajear" y ofrece a España medios para proteger la frontera de Ceuta y Melilla

Europa afirma que "no se dejará intimidar por nadie" y ofrece a España medios para la frontera de Ceuta y Melilla

Publicidad

El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha avisado de que Europa "no se dejará intimidar o chantajear por nadie" y ha ofrecido a España los "medios y recursos" necesarios para proteger la frontera de Ceuta y Melilla con Marruecos.

Durante los últimos días, Ceuta ha vivido una de las mayores crisis migratorias ante la llegada masiva de inmigrantes. El Ministerio del Interior notifica que han llegado más de 8.000 inmigrantes y aproximadamente la mitad, según este ministerio, han sido devueltos.

El vicepresidente Schinas, durante una entrevista en RNE afirma que la Unión Europea (UE) es "muy fuerte para ser víctima" de las "tácticas" de Marruecos, a quien acusa de "instrumentalizar la migración".

Ha señalado que durante una reunión con la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, expresó que la Comisión Europea hará "todo lo que España" necesite y anuncia que sobre la mesa ya hay "una propuesta para el pacto sobre migración y asilo encima de la mesa. Ya es hora de lograrlo", señalaba.

"Todo lo que precise para ayudar a la gestión de la frontera en Ceuta y Melilla. Tenemos medios, recursos, los guardacostas europeos de Frontex que están a disposición de los países miembros. Ayudaremos como podamos y según las demandas que recibamos desde Madrid", explicaba Margaritis Schinas, quién añadía que "Ceuta es Europa" y que lo que "pasa ahí es un problema para todos" y pide que ya es hora de lograr "gran acuerdo europeo sobre política de migración".

Bruselas afirma que "las fronteras españolas son fronteras europeas"

La Unión Europea ha mostrado su apoyo a España tras la llegada de inmigrantes a la frontera de Ceuta y asegura que "las fronteras españolas son fronteras europeas", y ha pedido a Marruecos que respete sus compromisos y combata la inmigración irregular.

"Todo nuestro apoyo y solidaridad con España. Las fronteras de España son las fronteras de la Unión Europea. La cooperación, la confianza y los compromisos compartidos deberían ser los principios de una relación fuerte entre la UE y Marruecos", escribió en un tuit el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.