Crisis migratoria Ceuta

Pablo Casado pide a la Comisión Europea que "la vertiente migratoria se trate conjuntamente"

Pablo Casado asegura que el problema de la crisis migratoria de Ceuta es de extrema gravedad y que se trata de algo que "no había ocurrido en la democracia española".

Publicidad

Pablo Casado, líder del Partido Popular (PP) durante la intervención en el IV Congreso Iberoamericano, asegura que la crisis migratoria de Ceuta es de "extrema gravedad" y afirma que ha mantenido una conversación con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para trasladarle el apoyo a la soberanía nacional de Ceuta y Melilla y garantizar "la integridad territorial de nuestras fronteras, de inmediato y con todos los medios que sean necesarios", ante la crisis diplomática que sufren los ceutíes.

Casado asegura que le ha trasladado al presidente, cinco cuestiones sobre la crisis de Ceuta: refuerzo efectivos, reforzar ejército en la frontera, restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Marruecos para que se pueda proceder a la devolución inmediata y se pueda recuperar relación de vecindad".

Sostiene que el cruce de la frontera de miles de inmigrantes a Ceuta es una crisis "diplomática", de la que ya alertó y que ha sido "incomprensiblemente ignorada u ocultada por el Gobierno de España".

Además, explica que desde el Partido Popular han enviado ya "una comunicación oficial para la Comisión Europea para solicitar desde el grupo popular que la vertiente migratoria se trate conjuntamente desde Frontex y desde las instituciones comunitarias ya que la entrada en Ceuta es una entrada en meritorio español y por tanto de la Unión Europea".

El líder del PP le ha pedido el refuerzo de efectivos de la Policía Nacional y Guardia Civil para garantizar la seguridad en el territorio nacional, y del Ejército para proteger la frontera española.

Fernando Grande Marlaska, ministro del Interior

El ministro del Interior Fernando Grande Marlaska asegura, durante una intervención en el Consejo de Ministros, que el Gobierno está tomando medidas para proteger la frontera y que ya han sido devueltos 2.700 de los más de 6.000 migrantes que han llegado a Ceuta.

A lo largo de 2021 se han registrado varias entradas desde Marruecos por vía marítima, la más reciente el pasado 27 de abril, aunque desde hacía 15 años no se producía una llegada como hasta ahora.