Crisis migratoria Ceuta

Bruselas advierte a Marruecos ante la crisis migratoria en Ceuta: "La frontera española es frontera europea"

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, ha instado a Rabat a que cumpla sus compromisos con los flujos migratorios y controle el paso de inmigrantes irregulares a Ceuta.

Publicidad

La comisaria europea de Interior, la sueca Ylva Johansson, ha apoyado a España ante la situación que vive en Ceuta y ha advertido este martes a Marruecos que su frontera con Ceuta es a su vez "frontera con la Unión Europea".

De esta manera ha instado a Rabat a que cumpla sus compromisos con los flujos migratorios y controle el paso de inmigrantes irregulares frente las llegadas que se registran desde el pasado lunes a la ciudad autónoma, lo cual califican de ser "sin precedentes".

"Las fronteras españolas son fronteras europeas. La Unión Europea quiere construir las relaciones con Marruecos basadas en la confianza y con los mismos compromisos. La migración es el elemento clave al respecto", ha sentenciado Ylva Johansson.

Bruselas sigue de cerca la situación

La comisaria ha afirmado que todos aquellos que llegan ahora y que no tengan derecho a quedarse, serán repatriados de manera "ordenada y progresiva".

De momento, la Comisión Europea no ha anunciado ningún tipo de apoyo logístico concreto, pero asegura que seguirá de cerca la situación de la crisis migratoria en Ceuta y que estará en contacto con las autoridades españolas ante cualquier necesidad, en concreto con el Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, y el comisario de Vecindad, Olivér Várhelyi.

Ylva Johansson ha descrito la crisis en Ceuta como una llegada "sin precedentes" de migrantes irregulares, algo que también considera "preocupante" ya que más de 6.000 personas han arriesgado su vida para tratar de cruzar a nado hasta la ciudad autónoma.

Más de 6.000 inmigrantes

El ministro del Interior,Fernando Grande Marlaska, ha asegurado en el Consejo de Ministros que el Gobierno ya toma lasmedidas necesarias para salvaguardar la frontera de Ceuta. Además, ha cifrado en más de 6.000 migrantes que han entrado por Ceuta, de los cuales ha confirmado que ya han sido devueltos 2.700.