"Nada nos permite decir que disponga de una inmunidad y los estadounidenses han considerado que no la tenía", ha señalado un responsable al rotativo, mientras el Elíseo está tratando de determinar mediante su Embajada en Washington si Strauss-Kahn goza de inmunidad diplomática.
En el estatuto del FMI se deja claro que sus funcionarios "no pueden ser objeto de persecución judicial en razón de actos realizados en el ejercicio oficial de sus funciones, salvo si el Fondo renuncia a esta inmunidad". En este sentido, 'Le Monde' incide en que aparentemente Strauss-Kahn no se encontraba ejerciendo sus funciones.
El director del FMI ha sido detenido por la Policía de Nueva York cuando ya se encontraba a bordo del avión de Air France en el que iba a viajar a París. Su arresto se ha producido después de que la empleada del hotel en el que se había alojado le hubiera acusado de intentar abusar de ella. Los fiscales de Nueva York han presentado cargos formales en su contra por acto sexual criminal, intento de violación y retención ilegal.
El portavoz gubernamental, François Baroin, indicó a la cadena France 2 que el Ejecutivo francés "respeta dos principios simples: el del proceso judicial en curso bajo la autoridad de la Justicia estadounidense, según las modalidades del derecho estadounidense, y el del respeto a la presunción de inocencia".
Se trata de la primera persona del Gobierno francés que se pronuncia al respeto y añadió que por el momento su gabinete "no irá más lejos" en sus comentarios sobre el economista y político, al frente del FMI desde 2007.
"Hay que tener una prudencia extraordinaria en la forma, el análisis, los comentarios y las consecuencias", añadió, indicando que el dirigente del FMI tendrá la posibilidad de ofrecer su versión de los hechos cuando comparezca ante el juez.
Strauss-Kahn ha sido acusado formalmente de violación en grado de tentativa, acto sexual delictivo y retención ilegal, tras su detención por haber supuestamente intentado violar a una camarera de hotel.