Publicidad

EL PAÍS RECUERDA A SU FUNDADOR

China conmemora el 120 aniversario de Mao Tse Tung

El país recuerda estos días al fundador de la República Popular, especialmente en su localidad natal de Shaosang. Militares, autoridades locales y ciudadanos, le han rendido homenaje con una ofrenda floral. Este es uno de los muchos festejos en honor del conocido como 'Gran Timonel'.

Uno de los hombres que le conoció fue su traductor al español. Asegura que hoy el propio Mao se sorprendería del rumbo que ha tomado la República que fundó en 1949.

La voz de Tang Baisheng fue la de Mao en español. Durante más de una década este hombre menudo y enérgico trabajó como intérprete del líder chino.

De las anécdotas de entonces recuerda especialmente la del día que le conoció: "Estaba en la sala y de repente salió Mao y vio que las mesitas no estaban bien colocadas y se dirigió a mí diciendo cómo ponerlas".

De aquella época guarda fotos, entre ellas, una de 1961 entre Mao y el alcalde de la Habana.

Cuando se cumplen 120 años del nacimiento del fundador de la República Popular China, es inevitable comparar su legado comunista con la tendencia a una economía de mercado de los nuevos líderes.

Según Tang, las reformas aperturistas de los últimos años sorprenderían al llamado 'Gran Timonel'. "No había pensado, que en China, hubiera tales escándalos tan profundos".

Unos años en los que para muchos analistas, la figura de Mao ha pasado a ser un mito en vez de una referencia para las aspiraciones de la China actual.

Publicidad